En tres municipios del Valle hay riesgo extremo por realización de elecciones regionales
Según alerta temprana de la Defensoría del Pueblo deben extremarse las medidas para garantizar el desarrollo de los comicios.
Cali, Valle del Cauca
En el Valle del Cauca, Buenaventura, Jamundí y Tuluá se encuentran en riesgo extremo, de cara a los comicios territoriales del próximo 29 de octubre, según la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.
El documento expone que en estos municipios existe una probabilidad muy alta de presentarse hechos de violencia, en el marco del proceso electoral, por parte de grupos armados al margen de la ley.
Lea también...
De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo se ha emitido esta alerta temprana para que el Estado pueda prevenir posibles escenarios de riesgo y conductas donde se vulnere el derecho a la vida, libertad e integridad de las comunidades.
Según datos de la Defensoría, aumentó en 39% el número de municipios en riesgo, en comparación con las elecciones del 2019. La entidad aseguró que en 113 municipios de 16 departamentos están en riesgo extremo: Nariño (17 municipios), Norte de Santander (16), Chocó (15), Cauca (13), Bolívar (9), Antioquia y Caquetá (7 cada uno), Arauca y Huila (6 cada uno), Meta (5), Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno) y Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno).