Senado aprobó en segundo debate la reducción del salario de los congresistas
La entrada en vigencia sería a partir del 2026. También se avaló una proposición que permitiría a los congresistas ejercer otras actividades económicas.
Colombia
Después de varias sesiones la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca reducir el salario de los senadores y representantes a la cámara, a través de la eliminación de la prima especial de servicios, que asciende a más de 14 millones de pesos.
En lo aprobado, se avaló una proposición que permitiría a los congresistas ejercer otra actividades económicas, algo con lo que no está de acuerdo el senador Jota Pe Hernández.
“Según lo que ellos están diciendo es que los congresistas no solamente recibirían su salario, que va a ser inferior, sino que también podrían dedicarse a su profesión”, aseguró el senador Jota Pe Hernández
Frente a este tema el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, aseguró que ese artículo tendría problemas de constitucionalidad. “Creo que el Senado ha desconocido el principio de supremacía constitucional. Una ley no puede ir en contra vía de la carta política y claramente las incompatibilidades, está en el artículo 180 y 181 de la Constitución, no pueden modificarse esas incompatibilidades por medio de una ley de la República. Además, creemos que también violenta el principio de consecutividad y de unidad de materia”.
La entrada en vigencia no sería inmediata, como lo planteaba originalmente el proyecto, sino a partir del año 2026. A este proyecto le restan dos debates más en Cámara y la reducción del salario aplicaría para congresistas y altos funcionarios.