“Quiero es desenmascarar la incoherencia del Pacto Histórico y de las Farc”: senador Uribe
Miguel Uribe Turbay, senador por el Partido Centro Democrático, habló sobre la discusión de los cupos adicionales para gastos de seguridad de los congresistas.
El senador de la República Miguel Uribe Turbay habló en 6AM Hoy por Hoy sobre la polémica discusión que se presentó el 22 de agosto en el Congreso, acerca del pago adicional de gasolina y gastos de seguridad de algunos congresistas, por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Lea también
El congresista por el Partido Centro Democrático y el senador Jota Pe Hernández, del Partido Alianza Verde, aseguraron que el ente de seguridad estatal está asumiendo gastos como la gasolina de los vehículos blindados de algunos congresista que hacen parte de una lista de beneficios especiales.
La polémica discusión se dio en medio del debate legislativo para la reducción del salario de los congresistas, que finalmente terminó aprobada en su segundo debate.
Aseguró que son varios los congresistas que tienen beneficios especiales, como el pago de la gasolina de sus vehículos blindados, por parte de la Unidad Nacional de protección.
“Se trata de un debate sobre los privilegios de la clase dirigente que no solo indigna a los ciudadanos, sino que son anacrónicos e injustos”, dijo.
Entre quienes mencionó tienen este beneficio, se encuentran los congresistas Aida Avella, Piedad Córdoba e Iván Cepeda. En el caso de Avella, por ejemplo, la explicación del cupo era su protección especial por ser militante de la Unión Patriótica (UP).
“Gustavo Bolívar, mientras fue senador, también hacía parte de este selecto grupo”, aseguró.
Desde la postura de Uribe Turbay, “no es justo con los colombianos que a los delincuentes de lesa humanidad que son congresistas y se les da la protección no sean capaces de renunciar al pago de la gasolina”.
Aseguró que incluso él mismo incurre en gastos propios para cubrir lo que demanda el sostenimiento de su esquema de seguridad. Por esta razón no encuentra justo que algunos congresistas tengan acceso a este beneficio especial. “Es injusto e incoherente la actitud de todos ellos”, manifestó.
El senador del Centro Democrático también denunció que el senador Julián Gallo, del Partido Comunes, se refirió a su inconformidad durante el debate diciendo que “ellos no habían llegado aquí (al Congreso) por privilegios sino por la vía de las armas y que habían sido víctimas”.
Aseguró además que el interés de dar a conocer la situación durante el debate o es acceder a beneficios para su propia investidura o que priven de ellos a otros congresistas. “Ni siquiera estoy pidiendo que no les den gasolina. Lo que quiero es desenmascarar la incoherencia del Pacto Histórico y de las Farc”, agregó.
El beneficio, desde su mirada, es asumido con “mezquindad” por parte de los congresistas que gozan de él actualmente, concluyó.