Fuerte temblor Hoy en Estados Unidos: epicentro, magnitud y zonas afectadas
Un fuerte temblor sacudió el estado de California, en Estados Unidos. Aquí le contamos todos los detalles.
Durante la jornada de este domingo 20 de agosto, en Estados Unidos ocurrió uno de los movimientos sísmicos más fuertes del día. El temblor fue registrado por el Servicio Geológico de dicho país a las 4:41 de la tarde en la ciudad de Ojai, California. A continuación, le contamos todos los detalles de este fuerte sismo que sacudió esta región del país norteamericano.
Le puede interesar
Según la entidad de estudios geológicos de esta región (SGUS), el temblor tuvo una magnitud de 5.1 a una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros. Según medios internacionales, este movimiento telúrico se presenta luego del paso del huracán Hillary, sin embargo, cabe aclarar que esto no tuvo nada que ver con este fenómeno, ya que en esta zona está la falla de San Andrés, la cual provoca estos movimientos en la zona.
¿Qué es la Falla de San Andrés y por qué es tan activa?
La Falla de San Andrés es una de las estructuras geológicas más conocidas y activas del mundo y está ubicada en el estado de California, Estados Unidos. Se trata de una falla transformante, es decir, una frontera tectónica donde la placa del Pacífico y la de Norteamérica, se desplazan horizontalmente una junto a la otra. La interacción constante de estas dos, es la razón por la cual tiembla tanto en esta región.
La actividad sísmica en la Falla de San Andrés se debe principalmente a la acumulación de estrés a lo largo de los años debido al movimiento, aunque lento, constante, de las placas tectónicas. A medida que estas se deslizan, se acumula tensión en la zona de contacto y ya, cuando esta tensión finalmente se libera, lo hace en forma de terremoto, produciendo una liberación repentina de energía, causando movimientos sísmicos intensos.
Cabe mencionar que esta falla también es famosa por su importancia histórica en la geología, ya que su estudio ha ayudado a los científicos a comprender mejor los procesos y la dinámica de las mismas en todo el mundo. Su actividad continua y su proximidad a áreas densamente pobladas hacen que sea esencial monitorearla todo el tiempo y comprenderla para reducir el riesgo en California.