Internacional

Ministro Comercio: "No se está renegociando el TLC entre Colombia y EE.UU"

Desde Washington DC, el ministro de comercio Germán Umaña aseguró que se está analizando cada capítulo del Tratado de Libre Comercio que terminará con una comisión de comercio, porque hay cosas que podrían mejorarse, pero enfatizó en que “no se está renegociando”.

Ministro Comercio: "No se está renegociando el TLC entre Colombia y EE.UU" Foto: Diana Castrillón Caracol Radio

Ministro Comercio: "No se está renegociando el TLC entre Colombia y EE.UU" Foto: Diana Castrillón Caracol Radio

Washington DC

Desde Washington DC el ministro de comercio Germán Umaña reiteró que Colombia no renegociará el TLC con Estados Unidos y entregó detalles del objetivo de su viaje a la capital estadounidense.

El ministro Umaña culminó su visita a Washington DC, luego de sostener durante dos días una serie de reuniones con funcionarios del gobierno Biden del Departamento de Estado, el Representante Comercial de los Estados Unidos y el Departamento de Comercio.

El TLC fue uno de los temas sobre la mesa entre el gobierno Petro y la administración Biden. “No se está renegociando, se están haciendo el análisis después de 11 años de eso y comprensivamente estamos creando los equilibrios frente a la nueva situación internacional, y eso es lo que hemos hablado con nuestros amigos de Norteamérica y todos los amigos de todos los TLC, es necesario saber que si el mundo cambia, nosotros también debemos cambiar”, dijo el Ministro.

El ministro aseguró que “cada capítulo se esta analizando para terminar con una Comisión de Comercio, porque después de 10 años habrán cosas que podrán mejorarse con memorandos de entendimiento, habrá cosas por acuerdos que pueden hacer en el marco del TLC, y habrán cosas que no se pueden hacer porque tienen que ir al Congreso de Estados Unidos o al Congreso Nacional”.

El ministro también alertó que causa problemas comerciales el hecho de que haya tantos subsidios en algunas naciones, lo que dañan las normas de competencia,  y aseguró que “existen abusos de posición dominante de mercado por el grado de monopolio que se le ha otorgado en propiedad intelectual a ciertas empresas”.

Frente a un posible aumento de aranceles en Colombia, dijo que solo podrán subirse a las naciones con quienes Colombia no tenga un TLC.

“Todos nosotros somos socios de la Organización Mundial del Comercio, allá existe un arancel consolidado que hacemos todos los países, los aranceles los utilizan los norteamericanos, los europeos y los chinos de acuerdo a sus necesidades hasta el nivel de la consolidación de la OMC”, dijo el ministro.

Pero destacó que en los TLC, la mayoría de los aranceles están en cero “y esos aranceles no hay mecanismos para subirlos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad