¿Cada cuánto tiempo ocurren eclipses solares?
Alrededor de uno de los eventos astronómicos más admirados en el mundo, surgen diferentes dudas; por eso acá contamos más detalles.
Uno de los fenómenos astronómicos que más llama la atención de los fanáticos de esta ciencia es el eclipse solar, que se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra.
El 14 de octubre se podrá observar desde Colombia el eclipse total del sol, evento que tiene diferentes recomendaciones para poderlo disfrutar sin poner en riesgo la salud visual.
Los eclipses solares son eventos fascinantes, pero es importante nunca mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse solar, ya que los rayos pueden dañar gravemente los ojos. El Planetario de Bogotá, recomienda que se use gafas de eclipse especiales, las cuales tienen un filtro certificado internacionalmente.
¿Cada cuánto tiempo ocurren eclipses solares?
Los eclipses solares ocurren aproximadamente cada 18 meses. Sin embargo, no todos los eclipses solares son visibles desde la misma parte del mundo, debido a que la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Como resultado, solo una parte de la Tierra está en la sombra de la Luna durante un eclipse solar.
Este fenómeno no ocurre a intervalos fijos, así que su frecuencia varía. En promedio, hay entre 2 y 5 eclipses solares cada año. Esto incluye los tres tipos en que se clasifican: solar total, solar parcial y solar anular.
Tipos de eclipses solares
Los tipos de eclipses solares varían según la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol. Los dos tipos principales de eclipses solares son los eclipses solares totales y los eclipses solares parciales. Además, hay un tercer tipo menos común llamado eclipse solar anular.
1. Eclipse Solar Total
En un eclipse solar total, la Luna se coloca directamente entre la Tierra y el Sol, cubriendo completamente la cara visible del Sol desde ciertas áreas en la Tierra. Esto crea una oscuridad temporal y permite que la corona solar, la atmósfera externa del Sol, sea visible a simple vista.
Los eclipses solares totales son relativamente raros, ya que solo ocurren cuando las dimensiones aparentes de la Luna y el Sol coinciden de manera precisa.
Mire también:
2. Eclipse Solar Parcial
En este tipo de eclipse, la Luna cubre solo una parte del Sol desde la perspectiva de un observador en la Tierra. En este caso, no hay una cobertura completa del disco solar y una porción del Sol permanece visible.
Los eclipses solares parciales son más comunes que los totales y pueden ser visibles desde una región más amplia de la Tierra.
3. Eclipse Solar Anular
En este, la Luna también se encuentra entre la Tierra y el Sol, pero está más alejada de la Tierra en su órbita elíptica. Esto resulta en que la Luna no cubra completamente el disco solar y el borde externo del Sol forma un anillo brillante alrededor de la Luna.
Durante un eclipse anular, nunca se ve la corona solar como en un eclipse total.
Según información del Planetario Bogotá, la visibilidad de un eclipse solar depende de la ubicación geográfica. No todos los eclipses solares son visibles desde todas las partes del mundo. Cabe resaltar que también existen otros menos comunes, como el Eclipse Lunar y Eclipse Hibrido.