Gobernador del Quindío: hay oídos sordos por parte del Gobierno Nacional
Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación de Departamentos, comentó en Caracol Radio que hace falta apoyo por parte de este mandato.
Un comunicado desarrollado por los 32 gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos fue dirigido al presidente Gustavo Petro. En esta los funcionarios regionales argumentaron que hace falta una mayor comunicación con el Gobierno Nacional. Además, indicaron que este mandato estaría desconociendo a las autoridades territoriales y locales, así como a los voceros institucionales que fueron legítimamente elegidos por el pueblo.
Además, en distintas oportunidades los gobernadores han expresado al presidente su seria preocupación por la seguridad actual. Así como la necesidad de apoyo por parte de este mandato.
En este sentido, Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación de Departamentos, comentó en Caracol Radio que desean ser escuchados para que se puedan brindar soluciones a los problemas actuales. Del mismo modo, manifestó, en representación de los funcionarios regionales, que sienten que son parte de la solución y no del problema.
“Es claro el comunicado que avalamos todos los gobernadores. Hay oídos sordos por parte del Gobierno Nacional. Hemos estado con el ministro de Defensa, con la Policía Nacional, con el alto comisionado de paz, con el fiscal, con el defensor del Pueblo y sentimos que este clamor y denuncias que hemos vivido en las regiones no están siendo tenidas en cuenta”, indicó.
Por otra parte, mencionó que evidencian que las opciones que brindan para ayudar al panorama actual son descartadas. “Nosotros somos constitucionalmente los agentes del presidente en cada uno de los departamentos. No entendemos porqué este ofrecimiento que hemos hecho de manera generosa no está siendo tenida en cuenta cuando hablamos de paz total, cuando se ve reclutamiento de menores, y secuestros. No es un berrinche”
Además, señaló que sienten desconocimiento por parte del Gobierno en relación con sus funciones y autoridad. “Estamos en una situación crítica, y creemos que podemos ser parte de la solución. No nos pueden hacer a un lado y seguir avanzando sin tener en cuenta las primeras autoridades de los departamentos.”
“Esta es la voz de las regiones. Estamos siendo oídos, pero no somos escuchados. Hemos entregado cifras, y cerca de 100 municipios están en riesgo de poder celebrar las elecciones. Nuestra buena salida, es una buena entrada para él, pero ya pasó un año. El país sigue y sigue desangrándose. Cada día encontramos noticias nefastas. La percepción de miedo en el país cada vez se agudiza más”, agregó
A su vez, indicó que no hay una buena comunicación con el Gobierno Nacional. “Queremos respuestas contundentes. No es posible que nosotros como Federación de Departamentos tenemos un presidente que es el enlace con el Gobierno Nacional y el Gobierno tiene un alto consejero, que fue nombrada desde el mes de mayo, y no tenemos comunicación. La falta de interlocución con el Gobierno está afectando la seguridad”