Fabio Vargas habría tomado decisiones en Colombia Humana en Casanare sin aval de partido
El hombre es señalado como clave en el entramado que rodea la financiación de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia por presuntos aportes de narcotraficantes.

Para la Colombia Humana, el movimiento en cabeza del senador y candidato presidencial Gustavo Petro, aún no termina la batalla judicial por su personería jurídica. Foto: Colprensa / SEBASTIÁN BARROS(Thot)

Fuentes le confirmaron a Caracol Radio que en múltiples ocasiones miembros del Pacto Histórico y la Colombia Humana en el Casanare interpusieron quejas en contra de Fabio Vargas, quien aparece en los videos divulgados por Caracol Televisión en los que se le ve en un evento impulsando la campaña del presidente Gustavo Petro en Casanare, en la casa de alias Sobrino, para que saliera de la colectividad; señalándolo como alguien que tomaba decisiones sin ser el representante electoral de la región.
El candidato a la alcaldía de Yopal por el Polo Democrático, Lenin Bustos, quien fue cercano a la campaña de Petro en Casanare, le dijo a Caracol Radio que en reiteradas ocasiones se pasaron quejas a la Junta Nacional de la Colombia Humana sobre el actuar de Vargas, pues estaba tomando decisiones sin consultar al partido, y se hacía pasar presuntamente por el representante y vocero de la campaña en el departamento.
“Él había creado un nodo, y a través de eso quería apropiarse de la Colombia Humana. Sacamos a Vargas lo sacamos del Pacto Histórico porque trató de meter candidatos a la lista de Cámara sin que el partido supiese. Nosotros nos enteramos porque nos llamaron desde Bogotá y él ya había dado incluso números”, dijo Bustos.
Bustos dijo que la persona que estaba avalada en ese momento como representante y vocera de la campaña era Nancy Yurley Lara, quien también denunció frente al partido el actuar de Vargas.
“Nancy era delegada de la Colombia Humana para el Pacto Histórico, ella era la articuladora de la estrategia política y electoral de Petro en el Casanare. Fue Sandra Narváez y Fabio Vargas los que intentaron apoderarse de la Colombia Humana. Vargas dijo que era el delegado de la campaña nacional en el Casanare, pero no era cierto. Nosotros no lo conocíamos a él”, concluye.
Caracol Radio pudo conocer el documento de acreditación que delegaba a Nancy Yurley Lara como coordinadora electoral del Pacto Histórico, firmada el tres de marzo de 2022 por el director general electoral de la Campaña, Álvaro Echeverry Londoño.
Según la propia Nancy Lara, Vargas se autoproclamaba como el representante electoral de la Colombia Humana en el departamento, razón por la cual se elevaron las quejas para que este fuese desligado.
Sin embargo, en redes sociales se conocieron documentos en los que se evidencian numerosas actas de reuniones de la Colombia Humana fechadas este año 2023 en los que aparece el nombre de del ingeniero Fabio Vargas como moderador, lo que demostraría que, pese a estos intentos de los miembros de la campaña de Gustavo Petro, Vargas no era ajeno a la colectividad.

Fuente @ricarospina

Fuente @ricarospina

Juan Manuel Correa
Periodista digital de Caracol Radio. Comenzó su carrera en 2019 en esta misma casa radial, donde ha...




