Síntomas y examen para detectar a tiempo el cáncer en los huesos
Cuando se da esta enfermedad es usual que los médicos sugieran una extirpación quirúrgica.
Aunque este tipo de cáncer se puede presentar en cualquier hueso, el reconocido centro médico Clínica Mayo aclara que esta patología afecta con mayor frecuencia la pelvis o los huesos grandes de los brazos y las piernas. No obstante, es una enfermedad que se da en pocos casos.
Le puede interesar:
Sobre lo anterior, el mismo centro de salud indicó que en comparación con otras enfermedades oncológicas, el cáncer de hueso es la de menor frecuencia. “El cáncer de hueso es poco frecuente: representa menos del 1 % de todos los tipos de cáncer. De hecho, los tumores óseos no cancerosos son mucho más frecuentes que los cancerosos”.
La Clínica Mayo advirtió que es importante diferenciar entre un cáncer que se origina en los huesos y otro que hace metástasis en este órgano. “El término ‘cáncer de hueso’ no incluye los tipos de cáncer que se originan en otra parte del cuerpo y se propagan (hacen metástasis) a los huesos. En cambio, a esos tipos de cáncer se los denomina según dónde se originaron, por ejemplo, cáncer de mama que hizo metástasis en los huesos.”
Por otro lado, este tipo de cáncer implica ciertas variaciones y algunas ocurren con mayor frecuencia en los menores de edad, así como algunos se dan con mayor prevalencia en los adultos.
Cuando se da esta enfermedad es usual que los médicos sugieran una extirpación quirúrgica. Sin embargo, dependiendo del estado del paciente y del avance del cáncer se puede optar por quimioterapia o radioterapia.
Causas del cáncer en los huesos:
La ciencia no ha logrado encontrar en concreto a qué se deben los tipos de cáncer. Pero se ha mencionado que esta enfermedad puede estar asociada con factores hereditarios o con una exposición a la radiación.
Los síntomas del cáncer en los huesos:
Para identificar que se es paciente de esta enfermedad es importante estar alerta de los siguientes síntomas compartidos por la Clínica Mayo.
- Dolor de huesos
- Inflamación y dolor a la palpación cerca del área afectada
- Debilidad en los huesos, que provocan fracturas
- Fatiga
- Pérdida de peso involuntaria
El centro de salud señala que se debe recurrir a un médico cuando la persona siente que los dolores son recurrentes, empeoran durante las noches y los analgésicos de venta libre no calman los síntomas.
Examen para detectar a tiempo el cáncer en los huesos
Desde la Sociedad Americana Contra El Cáncer, organización que lidera la lucha contra el cáncer, indican que si bien los síntomas pueden alertar sobre la presencia de la enfermedad, los exámenes y las conclusiones de los médicos son las que podrán confirmar la patología.
Existen, según esa organización, distintos exámenes que se pueden realizar para detectar la presencia del cáncer de hueso. Hay varios que son estudios por imágenes, que son:
- Rayos X, con el cual se logra identificar la mayoría de las veces la presencia de un cáncer.
- Tomografía computarizada, para poder conocer el avance del cáncer y si ha hecho metástasis.
- Imágenes por resonancia magnética, permiten “delinear un tumor de hueso.”
- Gammagrafía ósea con radionúclidos, revela metástasis.
- Tomografía por emisión de positrones, ayuda a conocer cuando un tumor es cancerígeno o no. Al hacerlo junto con una Tomografía computarizada se reconocen algunos tipos de cáncer.
- Biopsia, de acuerdo a la Sociedad Americana Contra El Cáncer, “esta es la única forma de saber si el tumor es cáncer y no otra enfermedad ósea”. Para esto se extrae un fragmento de tejido del tumor.
- Biopsia con aguja con este se extrae líquido y células del tumor; o se extrae tejido para su análisis.
- Biopsia quirúrgica de hueso, con este se extrae un pequeño fragmento del tejido que se va a estudiar o todo.