Ciudades

Hospital Serena del Mar conmemora Día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

El centro asistencial realiza actividades lúdicas durante las sesiones de quimioterapia

Colprensa

Colprensa

Cartagena

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, esta fecha se celebra gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil, cuyo objetivo es crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre esta patología que actualmente afecta a muchos niños y jóvenes alrededor del mundo.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS): A nivel mundial cada año se diagnostican 400.000 casos de niños con Cáncer, donde 20.855 son de América Latina y el Caribe; y La Organización Internacional de Cáncer Infantil afirma que: cada 3 minutos un niño muere de cáncer en el mundo.

Instalan nuevo punto de control de la Policía para frenar atracos en Getsemaní

En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud, aproximadamente 2.200 niños y adolescentes padecen de Cáncer, 60% son leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfoma Hodgkin y no Hodgkin. Hasta el 2020 la tendencia a la mortalidad eran 4.13 fallecidos por 100.000 habitantes y tasa de sobrevida del 40 al 60%.; Con relación a un estudio realizado por la Universidad de Cartagena, en la ciudad la incidencia en menores de 18 años es de 13.7 casos por cada 100.000 habitantes y mortalidad de 3.2 casos por cada 100.000 habitantes; lo que nos invita a trabajar en la concientización de esta patología.

Dentro del proceso de tratamiento, muchas instituciones de salud alrededor del mundo vienen implementando la Arte – Terapia, una forma de terapia que emplea las artes plásticas, como: dibujos, pinturas y/o esculturas; como medio para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las personas. A los niños puede resultarles difícil comunicar sus pensamientos y emociones, por lo que la Arte – Terapia se convierte en un canal para que ellos puedan expresar sus pensamientos y emociones.

En los niños con cáncer, existe la evidencia científica de que la Arte – Terapia reduce la ansiedad, depresión, dolor y mejora la calidad de vida, lo que conlleva a una mejor expresión de las emociones subyacentes, un mejor desarrollo de estrategias de afrontamiento más efectivas y menor aparición de efectos secundarios durante el tratamiento.

En el Hospital Serena del Mar adoptaron la Arte-Terapia como parte del tratamiento oncológico, es así como nuestros pacientes pediátricos durante sus sesiones de quimioterapia reciben un kit con todo lo necesario para pintar sus sueños. El Dr. Eddie Pabón, Hemato-oncólogo pediatra del hospital asegura que: “La Arte-Terapia permite en los pacientes un mejor afrontamiento de la enfermedad, una mejor aceptación del tratamiento y una mejor expresión y comunicación de los sentimientos y emociones particularmente en enfermedades como cáncer”.

“En conmoración al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil; nuestros pequeños guerreros expondrán sus obras donde plasmaron sus sueños durante su proceso de quimioterapia; es así como los invitamos a la primera exposición de arte Soñar es de Valientes”, en la que nuestros pacientes expondrán sus obras. La exposición se llevará a cabo este miércoles 15 de febrero, a las 4:00 p.m., en las instalaciones del hospital, nos honraría contar con tu asistencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad