Radio en vivo

Vida

¿Por qué la pasta no es tan saludable como pensaba?

Para julio del año 2022 el consumo de la pasta en el país aumentó un 9,4%.

De acuerdo con cifras de Euromonitor, cada colombiano consume tres kilos de pasta anualmente.. Foto: Getty Images

En Colombia la pasta es considerada como un alimento que es práctico y fácil de preparar. Es por esto que es muy común que en el país los ciudadanos opten por comprar y preparar pasta con bastante frecuencia para salir de un apuro. Incluso, es frecuente que justo cuando las personas deciden independizarse consuman recurrentemente este alimento.

Le puede interesar:

De igual forma, no es un secreto que la pasta es un alimento que, dadas sus características, puede combinarse muy bien con salsas, verduras, quesos, carnes y más. Esto causa que sea una opción de bastante interés entre las personas.

Esta tal la fama de la pasta que solo en el año 2021 la pasta se apuntó como un ingrediente que, según expertos, tenía la intención de mover la cifra de 731,000 millones de pesos en el mercado colombiano.

Asimismo, para julio del año 2022 el consumo de la pasta en el país aumentó un 9,4%. Esta última cifra implicó también el aumento del consumo de salsas para pastas, pastas de tomate e ingredientes que suelen acompañar este ingrediente.

Ese 9,4% fue reportado el último año por el centro de comercio Carulla. La compañía aclaró que notaron una fuerte preferencia de sus clientes por ese alimento. De hecho, mencionaron que esta cifra incluye cualquier tipo de pasta.

Pese a lo anterior, el país es considerado como una de las cuatro naciones de la región que menos consume pasta. Por lo anterior, en el país el mercado de la pasta se ha propuesto cumplir con el reto de aumentar y promover el consumo de este ingrediente.

En la historia de la pasta los chefs han decidido jugar con su presentación e ingredientes. De esta manera, es que se han logrado consolidar y hacer conocidas 40 tipos de pasta, y cada una cuenta con una forma, longitud, color, grosor o relleno característico.

Sin embargo, en el país se ha evidenciado que hay cinco tipos de pastas que son preferidos por los colombianos. Estos son el Fusilli, Penne Rigate, Spaguetti, Fettucine y Linguine. También, se ha conocido que las opciones por las que se van los ciudadanos son usualmente Spaguetti a la Bolognese, Fetuccini Amatriciana, y Lasagne alla Bolognese.

¿Por qué la pasta no es tan saludable?

Expertos han declarado en medios internacionales que la pasta, así como el pan y el arroz blanco, por años ha sido considerados como alimentos saludables. El argumento detrás tiene que ver con que se han descrito como una buena fuente de energía para aquellas personas que hacen bastante actividad física en su día a día. En este sentido es que la pasta solía y, aún hoy en día, ser muy recomendada.

No obstante, investigaciones nuevas han reflejado versiones contrarias a lo señalado por años. Sin embargo, estas afirmaciones no aplican para todo tipo de pastas, pues recordemos que este alimento suele diferir en sus ingredientes.

Sobre las pastas que no son aconsejables consumir o que no se están incluyendo en la lista de alimentos saludables se encuentran aquellas que están preparadas con harinas refinadas. Esto debido a que se ha documentado que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2. Del mismo modo, se ha aclarado que estas promueven la obesidad, sobre todo cuando las personas que la consumen no realizan mucha actividad física en su día a día.

Por lo anterior, se ha aconsejado que se consuma pasta que sea preparada con cereales integrales y que sus acompañantes sean de preferencia vegetales o verduras.