¿Es posible alcanzar el Acuerdo Nacional que plantea Gustavo Petro? Esto dicen analistas
El presidente Gustavo Petro convocó a un Acuerdo Nacional para la terminación del conflicto y la búsqueda de mayor justicia social. Expertos opinan sobre la posibilidad de que se concrete dicho pacto.
Colombia
Durante la conmemoración de los 204 años de la Batalla de Boyacá, el presidente Gustavo Petro convocó a un “Acuerdo Nacional”. Según el mandatario, dicho acuerdo estaría fundamentado en la terminación del conflicto y el establecimiento de la paz con el fin de perseguir mayor justicia social y ambiental.
“Unas condiciones mayores de equidad social nos pueden llevar a la paz, hay una ventana de oportunidad. Yo creo que es el momento de la reforma social, es el momento para que esta sociedad sea más igualitaria. Por tanto, es el momento de un Acuerdo Nacional”, aseguró.
Asimismo, invitó a sus antecesores a “ceder para construir un país más equitativo en el mundo laboral, en el mundo productivo, en las distribuciones del presupuesto público hacia la educación, la salud, etcétera”.
¿Qué dicen analistas frente a un Acuerdo Nacional?
Para Fernando Posada, analista y consultor en políticas públicas, la propuesta de un gran Acuerdo Nacional responde la idea de “Acuerdos Interpartidistas” proveniente de Europa y Estados Unidos, que surgió tras entender que no todo en política está sujeto a debates. De igual manera, manifestó que este tipo de pactos son útiles para establecer una guía para la dirección de la Nación.
“Lo que buscan esos acuerdos interpartidistas es tener una hoja de ruta sobre el futuro de una Nación y establecer una serie de puntos en temas esenciales”.
Por otro lado, según León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, la creación de un Acuerdo Nacional es fundamental para la terminación del conflicto en Colombia, el fortalecimiento de la democracia y la búsqueda de mayor justicia social. Valencia asegura que existen cuatro puntos fundamentales sobre los que debe girar este acuerdo; la terminación del conflicto con el ELN, el respeto a la democracia y la alternancia política, el fin del narcotráfico y el “gran pacto social”.
Respecto a este último punto, el director considera que dicho pacto debe fijar un acuerdo sobre salarios, empleo, seguridad social, una nueva manera de relacionarse entre trabajadores y empresarios, y una nueva manera de adelantar transformaciones en el campo.
“Tiene que ser un pacto similar al que se hizo después de la segunda guerra mundial en Europa. Pactos muy importantes que condujeron a una prosperidad pero también a un bienestar, a un estado de bienestar en muchos países de Europa”, aseguró.
Sobre la propuesta del Acuerdo Nacional, Cristian Rojas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, mencionó que históricamente en Colombia se ha tratado de llegar a acuerdos nacionales, sin embargo, ninguno ha sido exitoso.
“Juan Manuel Santos habló de un Gran Acuerdo Nacional enfocado en la paz, Iván Duque presentó un Gran Acuerdo Nacional por el futuro de Colombia. Se habla de un Gran Acuerdo Nacional como una especie de marco en el haya consenso entre las distintas fuerzas políticas. Pero, no hay ejemplos de procesos exitosos en Colombia antes. Yo creo que tampoco este será el caso, pero habrá que ver cómo se desarrolla”.
De igual manera, afirmó que Gustavo Petro está en búsqueda de una gobernabilidad que va a ser difícil conseguir, teniendo en cuenta que la transformación y los cambios inevitablemente tendrán resistencias.
“Lo que está buscando Petro es gobernabilidad porque se le ha hecho difícil no tener mayorías ni presidente en el Congreso, de igual manera, sus reformas no avanzan. Sin embargo, es muy difícil sacar un Gran Acuerdo Nacional, porque eso es básicamente una Constitución, lo que va a generar necesariamente resistencias”.
Por la misma línea, Fernando Posada asegura que lo que plantea Gustavo Petro no es un Acuerdo Nacional, sino una aprobación de las reformas que radicó en el Congreso.
“Más que un gran Acuerdo Nacional lo que Petro está proponiendo es que haya un gran acuerdo sobre lo que él propone. En la reforma a la salud, los partidos estuvieron dispuestos a llegar a diferentes acuerdos, discutir y cambiar ciertos puntos, pero la postura de Petro fue muy clara en que no iba a cambiar elementos de la reforma. Un gran acuerdo nacional implica también flexibilidad en algunos puntos, ser capaz de ceder, dialogar y negociar”, afirmó.
Para Alejandro Gaviria, exministro de Salud durante el gobierno Petro, el Acuerdo Nacional es una idea sin concreción, pues el presidente aún no se ha reunido con los diferentes sectores políticos. Asegura que su intención más allá del acuerdo es recomponer la coalición en el Congreso.
“El presidente no se ha reunido con los jefes de los partidos, ni tampoco ha tenido una declaración expresa en la que manifieste su intención de consensuar las reformas. Petro ha repetido la idea del Acuerdo Nacional desde la campaña, pero un año después sigue siendo una idea vaga”.
Finalmente, León Valencia manifestó que en caso de que se concrete un Acuerdo Nacional este no puede replicar errores que a su juicio, se habrían cometido en el Frente Nacional. Asegura que este acuerdo debe impulsar los diferentes pensamientos que existen en Colombia, la disputa de elecciones libres y la capacidad de que todos puedan acceder al poder.
De igual manera, el exministro Gaviria considera que sí es posible llegar a un acuerdo, pero que la única manera para lograrlo es que el Gobierno muestre una disposición para establecer consensos sobre el contenido de las reformas que está promoviendo en el Congreso. Aseguró que el acuerdo que propone el Gustavo Petro sería importante para alcanzar la paz, pues “no tiene mucho sentido hablar de paz total y no practicar la paz política”.