Actualidad

¿Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial de Ecuador asesinado?

Villavicencio falleció tras recibir tres tiros en la cabeza.

Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio / RODRIGO BUENDIA

El candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles 9 de agosto justo cuando salía de un acto de campaña. Su muerte se dio en la ciudad de Quito.

Villavicencio, que tenía como lema ‘Es tiempo de valientes’, llegó a la política tras ejercer su título de periodismo y hacer varias denuncias sobre casos a los que les hacía seguimiento.

De igual forma, en sus últimos momentos de vida participó en la Asamblea de su país hasta que fue disuelta. Además, se desempeñó como presidente de la Comisión de Fiscalización, cargo que tendría relación con la antelación de las elecciones presidenciales de Ecuador en este 2023 y de las que era candidato.

Villavicencio se caracterizó por tener una postura fuerte. De hecho, en el juicio contra el presidente Lasso recibió varias criticas al tener una posición distinta a la de la mayoría, pues en ese juicio se concluyó con un informe favorable sobre el mandatario.

Por otra parte, en el cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización, Villavicencio desarrolló varias investigaciones enfocadas en contra de altos funcionarios de su país.

El ex aspirante a la presidencia de Ecuador falleció a la edad de 59 años y también ocupó el cargo de legislador.

En el camino a las elecciones, Villavicencio fue el séptimo candidato en inscribirse oficialmente a las elecciones extraordinarias de este 2023. Él encabezaba el binomio del movimiento que se llama Construye y esta era su primera vez como candidato a la presidencia.

¿Cómo falleció Fernando Villavicencio, el candidato presidencial de Ecuador asesinado?

Sobre las 6:30 de la tarde de este miércoles 9 de agosto ocurrieron los hechos. El candidato estaba desarrollando un acto de campaña, pues el próximo 20 de agosto los ecuatorianos saldrán a las urnas. Villavicencio fue atacado justo cuando estaba saliendo del evento.

Carlos Figueroa, que era amigo cercano a Villavicencio, indicó en redes sociales que el aspirante a la presidencia de Ecuador falleció luego de que fuera impactado por varios disparos. De igual forma, el ministro del Interior, Juan Zapata, se pronunció y confirmó la muerte de Villavicencio.

Poco después de que Villavicencio recibiera los tres tiros, fue llevado a la Clínica de la Mujer, que era el centro médico más cercano. Sin embargo, más tarde se confirmó su muerte.

Días antes de este hecho, el candidato presidencial comentó que había recibido varias amenazas. Tras esto, supuestamente, el aspirante había solicitado mayor protección. Pero, además, él contaba con seguridad privada.

Las amenazas contra el candidato provenían de distintas fuentes. Es decir, no había un origen en concreto que permitiera conocer quién o qué buscaba ponerlo en peligro.

Al respecto, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso comentó que lamenta lo sucedido. “Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas.”

Asimismo, el mandatario aclaró que se tomarán las medidas pertinentes para que se haga justicia. “Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune. El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la fiscal general del Estado, Diana Salazar; al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país.”

A su vez, el presidente de Ecuador indicó que: “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad