Actualidad

Por caso Odebrecht, Grupo Aval libre de investigaciones en Estados Unidos

Caracol Radio ha tenido acceso a los detalles de una decisión trascendental, en el escenario internacional, alrededor de uno de los grupos empresariales más importantes del país.

Por caso Odebrecht, Grupo Aval libre de investigaciones en Estados Unidos

La determinación, que se produce en el seno del Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos, compromete al Grupo Aval y a una de sus empresas, Corficolombiana, y tiene que ver con uno de los escándalos más sonados de los últimos años en Colombia, el caso Odebrecht.

Después de cinco años de una minuciosa pesquisa de parte de las autoridades norteamericanas (relacionada con el proyecto Ruta del Sol y la adición Ocaña-Gamarra), donde Corficolombiana participó en calidad de inversionista con la multinacional brasileña Odebrecht, se hace público el cierre de las investigaciones.

El resultado de las acciones conjuntas del DOJ y de la Security Exchange Commision (SEC), supremo regulador de valores de los Estados Unidos, la conclusión es que no hay cargo de ningún tipo contra los accionistas del Grupo Aval, así como directores o empleados del Grupo o de Corficolombiana.

El DOC se abstuvo, además, de presentar cargos contra el Grupo Aval. Los acuerdos entre el DOJ y la SEC ponen fin a la investigación por parte de las agencias de Estados Unidos.

Lo que estas agencias concluyeron es que ningún miembro de la familia Sarmiento, o sus directivos, tuvieron conocimiento del acuerdo que hizo en su momento con Odebrecht el entonces presidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta.

El DOJ ni presentará cargos ni adelantará acciones en contra el Grupo Aval y la SEC tampoco encontró hallazgos de intención de corrupción o soborno por parte del Grupo Aval.

¿Por qué esta decisión la profieren autoridades de los Estados Unidos?

Porque al cotizar el Grupo Aval en la bolsa de valores de ese país, opera la jurisdicción de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), la ley estadounidense que contempla disposiciones contables alrededor de actividades de soborno y corrupción.

Un emisor como Grupo Aval puede ser considerado responsable (como sucede en la norma de responsabilidad objetiva de nuestra legislación) de violaciones a las disposiciones contables por parte de una filial, si el emisor tiene más del 50 por ciento del poder de voto en esa filial, que es la situación en que se encuentra el Grupo Aval con Corficolombiana y Episol.

En los Estados Unidos, una compañía puede ser responsable por los actos de sus empleados. En tal sentido, el DOJ estableció una responsabilidad objetiva de las violaciones a las disposiciones sobre contabilidad y controles internos. Y se establecieron violaciones civiles por Corficolombiana de las disposiciones antisoborno.

Por esa razón, y en atención a la actividad que, a espaldas del Grupo Aval, adelantó Melo Acosta, se fijó una multa de 20 millones de dólares para Corficolombiana y 40 millones de dólares para el Grupo Aval. Suma muy inferior a la de 4.500 millones de dólares que se le impuso a Odebrecht por sostener la estructura de corrupción internacional que había reconocido penalmente en los Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad