Vicefiscal: “Hubo reuniones en Venezuela para coordinar atentado contra el fiscal Barbosa”
La funcionaria habló sobre la información que tiene la Fiscalía sobre el caso, en la que se mencionan movimientos de altas sumas de dinero y la supuesta planeación del ELN en el atentado desde el vecino país
En las últimas horas se conoció que tres fuentes advirtieron a la Fiscalía General de la Nación que el ELN estaría planeando un ataque terrorista contra Francisco Barbosa. De acuerdo con el material recogido, en julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos de ese grupo armado, que entró hace unos días a un cese al fuego con el Gobierno Nacional. Sobre el particular habló en primicia para 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Martha Mancera, vicefiscal General.
¿Cuál es la credibilidad de las fuentes?
Según explicó la funcionaria, dada la información tan delicada que han venido recogiendo, tomaron la determinación de darla a conocer en los medios de comunicación. Así las cosas, el caso empezó hace 30 días cuando aparece la primera fuente, la cual advierte sobre un atentado, luego viene una segunda que indica lo mismo y adiciona información. Más tarde, se sumaron servidores adscritos e inteligencia del Ejército Nacional reiterando lo anterior.
Escenario en Venezuela
Por otra parte, la vicefiscal Mancera reiteró que las tres fuentes mencionadas coincidieron en que se ejecutaron reuniones en el vecino país para establecer los lineamientos y llevar a cabo el atentado. Con esto, la investigación del caso se abrió desde hace casi un mes.
“Tenemos claridad que cinco personas adscritas al ELN estarían realizando toda la planeación del caso. Por ahora, no se puede suministrar más información porque todo hace parte de la investigación. Lo que sí sabemos es que su modo de operar es similar a las acciones que se han visto en el pasado con francotiradores en Norte de Santander y movimientos de sumas muy grandes de dinero”, afirmó.
Puede interesarle
Entre tanto, Mancera reiteró que los hallazgos se tratan de una situación lamentable y más aún cuando desde la Fiscalía han venido levantando las órdenes de captura, que hasta la fecha suman más de 76.
“Según las fuentes (3), se está fraguando un atentado contra el Fiscal General, por eso lo estamos dando a conocer a la opinión. Nosotros tenemos que investigar la situación a fondo. Seguramente ellos no van a salir a decir lo que hicieron. Lo que nos importa es evitar que cualquier situación como esta llegue hasta el final, esa es nuestra labor constitucional”, comentó.