Descubren una nueva especie de cangrejo en la Serranía del Perijá en La Guajira
Darío Puerta, facilitador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, se refirió al hallazgo del ‘Chaceus Guajiraensis’ en medio de esta zona inexplorada por cuenta del conflicto armado
Descubren una nueva especie de cangrejo en la Serranía del Perijá en La Guajira
08:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1691598196_258_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cortesía: @ARNColombia
La serranía del Perijá es un territorio de gran importancia biológica para el país y está ubicada al norte de Colombia compartiendo frontera con Venezuela. Así las cosas, también cuenta con resguardos que favorecen a los indígenas yuko-yupkas y los baris, etnias que están casi extintas.
Ahora bien, este punto fue noticia por cuenta del descubrimiento de una nueva especie de cangrejo, a la cual llamaron Chaceus Guajiraensis. Sobre el particular habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Darío Puerta, facilitador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
Puede interesarle
¿Cómo la encontraron?
Según Puerta, en medio de un trabajo en campo atendiendo firmantes de paz y familias que hacen parte de los programas, pasaron por unas cascadas y les llamó mucho la atención esta especie. Al final, sacaron algunas fotografías y las subieron a la plataforma ‘Naturalista’, en la que se pueden registrar las observaciones hechas, compartirlas y dialogar con expertos y aficionados sobre este tema.
Tiempo después fueron contactados por la Universidad Nacional, junto a la profesora Martha Rocha, considerada la persona que sabe más de cangrejos en Colombia, y comentó que el hallazgo resultó muy particular por cuenta de sus colores.
“Es una nueva especie para la ciencia y es guajiro. El Perijá es una franja que estuvo inexplorada por mucho tiempo a raíz del conflicto armado y aquí hay un espacio de reincorporación. Recuerdo hace un mes que encontraron un ave llamado ‘El campanero barbudo’, que no se había visto en 80 años”, comentó.
Entre tanto, a raíz de este caso, la zona se ha convertido en un espacio para la investigación, el ecoturismo, turismo comunitario, de naturaleza, el avistamiento de aves, entre otros.
Para tener una referencia de su tamaño, el cangrejo ‘Chaceus Guajiraensis’ es tan pequeño que en la palma de la mano cabe dos o tres ejemplares. Sin embargo, desde la ARN afirmaron que en la zona existen especies de hasta un kilogramo, el cual también se utiliza para preparar diferentes platos.
“Con ayuda de las universidades nos llega de alegría esta noticia, y es que el territorio merece una segunda oportunidad por cuenta de su biodiversidad y tratar de conservar la Serranía del Perijá”, reiteró Darío Puerta.