Delcy Rodríguez pidió a los países amazónicos reforzar su soberanía en el territorio
La vicepresidenta de Venezuela aseguró que hay fuertes poderes transnacionales que buscan apoderarse de la selva.

Photographer: Leonardo Carrato/Bloomberg / Bloomberg Creative
EFE
La solicitud la hizo en la Cumbre Amazónica de Brasil en la que aseguró que hay grandes amenazas provenientes de emporios transnacionales farmacéuticos y alimenticios que concentran los mercados en el mundo, favoreciendo a muy pocos y creando inmensas desigualdades. También aseguró que hay varias ONG extranjeras que quieren apoderarse de la Amazonía y que los países de la OTAN tienen “en la mira” a la más extensa selva tropical del planeta.
De igual forma pidió a los países amazónicos declarar “la emergencia regional” si se quiere preservar “el alma ambiental” del planeta. Rodríguez reemplazó al presidente Nicolas Maduro que no pudo asistir por una otitis que le hizo cancelar su agenda.
La cumbre está impulsada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Con esta busca que los países amazónicos consoliden una posición unificada sobre la preservación de la Amazonía. Además de Venezuela y Brasil, también asistieron los mandatarios de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Surinam y Guyana. Allí también exigieron que las naciones más desarrolladas cumplan sus compromisos de financiar el cuidado y la preservación de las selvas. También pidieron cumplir con la movilización de 100.000 millones de dólares anuales en financiamiento climático que han sido prometidos en diversos foros globales.
La Amazonía es el área de mayor biodiversidad del planeta y la principal reserva hídrica del mundo, comprende 7 millones de km2 y alberga más de 40 millones de personas, además de 400 pueblos indígenas de los 800 que existen en toda América.



