Descarbonizar las ciudades y el sector inmobiliario, panorama en América Latina
La región ha demostrado ser líder en la descarbonización de sus redes de energía
La directora de Sustentabilidad GLA, Mercedes Balmaceda, afirmó en diálogo con Planeta Caracol que en América Latina la descarbonización en la industria de la construcción resulta fundamental ya que los edificios representan el 41% de las emisiones de carbono del total del 60% que representan las ciudades.
Mercedes Balmaceda señaló que se estima que la demanda de energía en América Latina crecerá una media del 2% anual hasta 2040. En toda la región, las energías renovables representan alrededor del 25% de su fuente de energía, por encima del 20% de representación que podemos encontrar en Estados Unidos.
Este estudio ofrece una visión general de lo que están haciendo 10 de las principales ciudades de Latinoamérica (Bogotá, Buenos Aires, Guadalajara, Medellín, México, Monterrey, Santiago, San José, Sao Paulo y Río de Janeiro) en materia de objetivos y políticas climáticas, especialmente en lo que respecta a los edificios.
En el caso de Colombia, el país está en consonancia con los compromisos, estrategias y políticas climáticas delineadas por el gobierno colombiano, garantizando el cumplimiento de altos estándares de sostenibilidad ambiental internacional y aumentando la transparencia en estas inversiones.
Esta taxonomía se basa en la de la Unión Europea, pero es única entre todas las taxonomías existentes debido a su enfoque distintivo en el uso de la tierra, en consonancia con la parte significativa de las emisiones que provienen de este sector - las actividades forestales, agrícolas y ganaderas son responsables del 59% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia.
Puede interesarle
La Taxonomía Verde de Colombia refleja los seis objetivos ambientales de la Unión Europa (1. mitigación del cambio climático, 2. adaptación al cambio climático, 3. uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, 4. transición a una economía circular, 5. prevención y control de la contaminación, y 6. protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas), pero añade la gestión del suelo para un total de siete objetivos.
La taxonomía colombiana también difiere de la de la Unión Europea en que no clasifica la energía nuclear y el gas natural como actividades verdes, lo que las hace inelegibles para la financiación verde, y también tiene un umbral más bajo para las emisiones globales del ciclo de vida en comparación con el modelo europeo, que especifica un rango de umbral para las actividades de gas natural que cumplen ciertas condiciones.
Latinoamérica también está en este camino. Con los mismos lineamientos, establecidos en el acuerdo de París, y también incorporando los objetivos de desarrollo sostenible instituidos por la ONU, se pueden identificar importantes estrategias en marcha cuando analizamos los mercados más importantes de la región.
Mercedes Balmaceda consideró que el camino de la descarbonización la industria de la construcción resulta fundamental ya que los edificios representan el 41% de las emisiones de carbono del total del 60% que representan las ciudades. En este sentido los códigos de edificación son vitales para gestionar el accionar de los inversores. Se espera que la superficie construida solo en la región crezca un 65% para 2050.
Latinoamérica ya es una de las más urbanizadas del mundo, pues ha pasado de una tasa de urbanización del 62% en 1980 a más del 81% en la actualidad y se espera que alcance el 89% en 2050, pero gran parte de este crecimiento se ha producido sin una planificación adecuada.