“Tener una buseta en Ibagué no es negocio”: propietario
Según un trasportador, luego de la pandemia un vehículo tipo buseta produce prácticamente los gastos de operación.

Busetas de servicio de público en Ibagué
Ibagué
Caracol Radio habló con un propietario de un vehículo de servicio público tipo buseta en Ibagué que asegura que el negocio del transporte no es el más rentable luego de la pandemia, situación que los ha llevado a pensar que la salida es vender los vehículos.
Según el transportador, mensualmente se está produciendo prácticamente los gastos de operación, entre los que están el pago del conductor, el pago de la administración a las compañías operadoras y el mantenimiento de los vehículos.
“Los pequeños transportadores estamos pidiendo que se nos paguen los vehículos que van a salir, que traigan una nueva flota, que me la paguen me voy listo les dejo el cupo, la tabla de venta y renta si existe desde la anterior administración”, sostuvo.
Esta situación refleja el difícil momento que vive el sector transportador, por ejemplo, antes de pandemia una buseta podía dejar aproximadamente $2 millones de utilidad mensual, pero ahora no es negocio.
“No hay una persona que diga, les voy a comprar los vehículos de acuerdo con la tabla de venta y renta, alrededor de 300 dueños estamos que vendemos las busetas, esto no está produciendo”, aseguró.
Las cuentan indican que antes de pandemia recibían aproximadamente $250 mil diarios, ahora son $150 mil, con la salvedad que una buseta solo opera 22 días porque el resto del mes corresponden a jornadas de pico y placa.
“Debemos negociar la parte mínima, que quede la palabrita por 4 meses y que nos compren los carros, yo vendería esos vehículos y me salgo de ese problema, tras que no es negocio, ahora nos toca hacer paro, eso es un desgaste”, puntualizó.
Dato: hace 20 años es propietario de buseta, negocio que cuando era rentable le sirvió para sacar adelante a su familia.



