¿Por qué hay tanto viento en el mes de agosto en Colombia?
Este mes se caracteriza por ser temporada de cometas, debido a los fuertes vientos que se presentan ¿Hay alguna explicación científica para que esto ocurra?
Agosto es sin duda el mes ideal para elevar cometas, una actividad divertida para adultos y niños, debido al aumento de vientos que ocurre en esas fechas. Por esta época del año, según reportes del Ideam, los vientos pueden alcanzar 20 y hasta 30 kilómetros por hora. Este fenómeno es normal y muchos lo aprovechan para elevar una cometa.
Pero ¿por qué hace tanto viento en agosto?
Para iniciar, Colombia, es un país que tiene a sus espaldas el océano más grande de la Tierra, el Pacífico, y al norte el segundo más extenso, el Atlántico. Además, está en toda la mitad de la zona tropical, donde se juntan las corrientes de viento y agua del norte y el sur.
En este sector se genera la ZCIT —zona de convergencia intertropical. La ZCIT, se mueve un poco más al norte cuando a mitad del año se da el verano boreal. Seis meses después se mueve un poco más al sur. En esos movimientos, entre agosto y febrero, encontramos a la ZCIT “parada” justo sobre Colombia.
Desde el IDEAM explican que este evento especial comienza porque existen corrientes de viento, que son casi constantes en la zona tropical y que trascurren en el hemisferio norte desde el noreste y en el hemisferio sur desde el sureste y estos viento se llaman ‘vientos alisios’.
Corrientes de viento
Los ‘vientos alisios’, son vientos frescos y húmedos. Tienen un recorrido marítimo y soplan de lado a lado en el Ecuador. Han sido muy útiles para la humanidad. Por ejemplo, ayudaron al desarrollo de la navegación a vela y el descubrimiento de rutas para comercializar productos.
Así entonces, en agosto, los vientos alisios del sureste logran un pico máximo de velocidad y fuerza. Estos vientos llegan a finales de julio, se mantienen en agosto y a veces se prolongan hasta comienzos de septiembre.
¿En toda Colombia hace más viento en agosto que en resto del año?
No necesariamente. Según datos del IDEAM, los vientos son más fuertes en agosto que en otro mes del año son solo cinco sectores de Colombia: Norte de Santander, La Guajira, el norte del Magdalena y Nariño, además de la Sabana de Bogotá, especialmente sobre la franja oriental y central.
“La alta velocidad de los vientos que se experimenta durante esta época del año se debe al efecto de los vientos alisios del sureste, que se desplazan hacia el norte y localizan su máxima intensidad sobre gran parte del sur y centro del territorio colombiano”, explican desde el Ideam.