Puerto de Tumaco busca permanencia en abastecimiento de combustible
No quiere ser más visto como una alternativa temporal cuando hay bloqueos en vías o emergencias invernales.

Puerto de Tumaco. Caracol Radio
Bogotá D.C.
Los nuevos bloqueos en la vía Panamericana volvieron a traer sobre la mesa la posibilidad de que el puerto de Tumaco, en la costa pacífica nariñense, se convierta en el principal medio marítimo para suministrar combustible al sur del país.
Cuando ocurren emergencias invernales, como a principios de año en Rosas, Cauca, o se reportan protestas en las vías, por ejemplo, en la que conecta a Pasto con Tumaco, ese puerto siempre ha sido una alternativa temporal para solucionar los problemas de abastecimiento, principal de combustible.
Sin embargo, su gerente, Andrés Tarquino, quiere anclar un precedente en la economía de ese municipio de Nariño. En diálogo con Caracol Radio, manifestó que el puerto tumaqueño tiene las capacidades suficientes para encargarse del negocio de hidrocarburos de manera permanente.
De hecho, con Buenaventura, se tiene la capacidad suficiente para atender gran parte del suroccidente del país con diésel y gasolina, por lo que no se entiende el uso del puerto de Tumaco solo para contingencias cuando podría ser constante, trayendo ahorros a la Nación para reinvertir en infraestructura en la región pacífica.
“Queremos ser una fuente de confiabilidad de suministro permanente en el suroccidente del país. El puerto de Tumaco ha demostrado en todas las emergencias invernales, mingas indígenas y paros de que tiene la capacidad de abastecer al departamento de Nariño”, indicó.
Por lo anterior, Tarquino reveló en primicia que ha tenido acercamientos con el Ministerio de Minas y Energía para poner en marcha un plan piloto durante un año que permita tener el 50 por ciento del abastecimiento del departamento a través del puerto de Tumaco.

Tanques de almacenamiento en el puerto de Tumaco. Caracol Radio
“Traerá ahorros al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPEC), trayendo vía marítima desde Cartagena a Buenaventura y Tumaco los hidrocarburos al suroccidente del país. Hemos demostrado que es más barato”, señaló.
El gerente explicó que, bajo esa fórmula, por ejemplo, cada buque con una capacidad de transportar más de 9 millones 240 mil galones podría ahorrar $149 mil millones al FPEC, frente al abastecimiento que se está haciendo desde Barranquilla hasta Yumbo (Valle) y luego a Pasto, más $21 mil millones de menor compensación al transporte de carrotanques en esa ruta.
Por otro lado, Tarquino indicó que también se descarbonizarían las carreteras nacionales con un ahorro de 882 mil kilos de CO2 al año por 14 mil barriles día de combustibles, que atiende actualmente a Nariño. “Hay todavía mucho carrotanque que viaja desde Barranquilla a varias partes del país, pudiendo solucionar el combustible con esta logística marítima desde el suroccidente”, manifestó.
El gerente Tarquino, por último, espera una decisión trascendental del Consejo de Estado en los próximos meses. “Llevamos seis años con un fallo de primera instancia en contra del plan de abastecimiento de Nariño, que no ha dejado que el puerto de Tumaco tenga la confiabilidad del suministro del departamento. Hemos tenido baja penetración en el mercado”, dijo a Caracol Radio.




