6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Es un show mediático por parte de la Fiscalía: abogado Del Río sobre caso de Nicolás Petro

El abogado Miguel Ángel Del Río habló acerca del proceso en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Petro, y su exesposa. Explicó los puntos que, según él, son acciones malintencionadas por parte de la Fiscalía.

Avanzan las investigaciones del proceso judicial en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y Day Vászquez, su exesposa. Tras su captura el pasado 29 de julio en la ciudad de Barranquilla, fueron trasladados a Bogotá y puestos a disposición de la justicia.

Lea también

El domingo 30 de julio se llevó a cabo la legalización de captura, en el Juzgado Penal Municipal 74 de Bogotá. Durante la audiencia de imputación de cargos del próximo 1 de agosto, la Fiscalía solicitará la medida de aseguramiento para los implicados.

Respecto a esto, el abogado Miguel Ángel Del Río habló en 6AM Hoy por Hoy. Manifestó su punto de vista sobre el proceso que, según él, es “un ejercicio mediático con el propósito de lastimar al Gobierno.

Del Río mencionó que la Fiscalía General de la Nación, quien adelanta la investigación del caso y la presentación de los implicados ante la justicia tiene “la potestad de la acción penal”, tal y como lo ordena la Constitución Política.

Sin embargo, aseguró que los procesos de captura y solicitud de la medida de aseguramiento solo se pueden dar en el caso de que existan tres elementos básicos: “comparecencia al proceso, recaudo probatorio y protección de las víctimas”, especificó.

Desde su postura, en el caso de Nicolás Petro y Day Vásquez no se cumple con estos requisitos para que la Fiscalía solicite una medida preventiva de restricción de la libertad durante la imputación de cargos.

Según él, la solicitud obedece a un “show mediático por parte de la Fiscalía”. Y agregó: “estoy convencido de que detrás de la decisión de un fiscal delegado está la necesidad del fiscal Barbosa de lastimar al Gobierno Nacional”.

Aclaró también que las pruebas halladas hasta la fecha por la Fiscalía son “elementos materiales que soportarían un posible juicio”. Pero aseguró que no son suficientes ni válidos para solicitar la medida de aseguramiento en los términos que indica la ley.

“Se mantiene la presunción de inocencia”, aseguró sobre el momento del proceso en el que aún se encuentran los implicados.

Y agregó: “no existen elementos ni para la solicitud de orden captura ni para la solicitud de medida de aseguramiento”.

El abogado Del Río mostró su convicción de que durante la audiencia de formulación de imputación “un juez de la República terminará rechazando esa solicitud de medida de aseguramiento”.

Nicolás Petro será acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Por su parte, Day Vásquez será acusada de lavado de activos y violación de datos personales.

El caso, que salió a la luz en marzo de 2023 tras declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro, esta relacionado con presuntamente haber recibido dineros de procedencia ilegal, por una suma superior a los mil millones de pesos.

Entre los personajes de los que habría recibido dinero están el exnarcotraficante Santander Lopesierra y el expolítico Alfonso Hisalca Eljaude, señalado por nexos con los paramilitares.

También Abraham Musa Besaile, hijo de Musa Besaile, excongresista condenado por nexos con grupos al margen de la ley.

La intención de estas transacciones sería asegurar que el clan político de Musa Besaile pudiera mantener el control del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en el departamento de Atlántico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad