¿Se incendian más rápido los autos eléctricos que los de motor convencional?
Un auto eléctrico en llamas parece haber provocado un feroz incendio en un barco portavehículos frente a la isla Ameland, en el Mar del Norte. Esto abrió nuevamente el debate sobre la seguridad
Un incendio en un buque que transportaba casi 3.000 autos en el Mar del Norte se cobró la vida de una persona. Varios miembros de la tripulación resultaron heridos, informó el miércoles la guardia costera neerlandesa. El portavehículos Fremantle Highway, registrado en Panamá, se encontraba unos 27 kilómetros al norte de la isla de Ameland cuando se desató el fuego en la noche del martes.
Al parecer, uno de los 25 autos eléctricos a bordo se quemó y provocó el incendio en el buque que viajaba de Alemania a Egipto y transportaba 2.857 automóviles. Unos 350 vehículos son de la marca Mercedes-Benz, confirmó el fabricante automotriz alemán.
Se revive un debate por el accidente
El accidente revive el debate sobre el peligro de los autos eléctricos. En redes sociales, por ejemplo, circulan videos que aparentemente muestran vehículos eléctricos en llamas. No obstante, raras veces estos videos son veraces, como demostró una investigación de DW.
¿Existe mayor riesgo de incendiarse?
Sin embargo, tragedias, como la del carguero Felicity Ace, que se hundió hace aproximadamente un año, alimentan las dudas sobre la seguridad de los vehículos eléctricos. El barco que cubría la ruta de la ciudad alemana de Emden a Estados Unidos se incendió, y los intentos de apagar el fuego fracasaron porque más autos eléctricos prendieron fuego.
Finalmente, la tripulación se vio obligada a abandonar la nave, que se hundió frente a las costas de las Azores, sepultando cerca de 4.000 autos, entre ellos Porsches y Bentleys, en el fondo del mar. Hasta ahora, no ha sido posible confirmar si una batería defectuosa provocó el incendio.
Puede interesarle
Lo que dicen los expertos
Expertos como el investigador de accidentes Markus Egelhaaf, de la asociación alemana de inspección de vehículos motorizados Dekra, y Dana Meißner, del Instituto de Tecnología de Seguridad y Seguridad Naval en Rostock-Warnemünde, llegan a la conclusión de que los autos eléctricos no representan un mayor riesgo de incendiarse.
Según un estudio de Meißner, todos los automóviles con matrícula deben cumplir ciertos requisitos legales, que garanticen la mayor seguridad posible al conductor y los pasajeros, independientemente de si se trata de un motor diésel o de gasolina, de un propulsor de combustible líquido o de un motor eléctrico.
Sin embargo, la compañía de seguros Allianz señala que un auto eléctrico en llamas es problemático porque puede volver a incendiarse, como consecuencia de una especie de reacción en cadena térmica. De ahí que para apagar un fuego se necesiten grandes cantidades de agua durante un periodo de tiempo más largo, cita el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung a Anastasios Leonburg, asesor de riesgos marítimos de Allianz. Pero, debido a los gastos, muchos barcos no cuentan con el equipo necesario, prosigue.
Buenos resultados en pruebas de choques
No obstante, los autos eléctricos están construidos de tal forma que, en caso de un defecto o accidente, se interrumpe automáticamente la corriente eléctrica que alimenta la batería. De ahí que sea poco probable que un auto eléctrico prenda fuego en un accidente. Según el club automotriz ADAC, los vehículos elétricos muchas veces incluso tienen mejores resultados en las pruebas de choques que los autos de propulsión convencional.
También los bomberos han llegado a conclusiones similares: experimentos del ADAC demostraron que la intensidad de los incendios no depende del tipo de propulsión, sino sobre todo de los materiales que se usaron en la fabricación del vehículo, especialmente plásticos.