Economía

Posibilidad de soterrar borde oriental del Metro se conocerá en octubre: MinTransporte

Se avanza en conjunto con la SCI desde diciembre 2022 en el análisis costo-beneficio de alternativas que mejoren el entorno urbano

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá(Colprensa/Archivo)

Economía

Se conoce una nueva comunicación del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de la Infraestructura, ANI, en relación a las obras del Metro de Bogotá y reiteran que entre la Nación y el Distrito buscan dejarle a Bogotá el mejor proyecto Metro posible.

Reiteran, que en reuniones conjuntas con la Alcaldía de Bogotá y la Empresa Metro de Bogotá, donde se acordó que la Nación adelantaría un estudio de análisis costo-beneficio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para revisar alternativas que contemplan tramos subterráneos de la Primera Línea del Metro de Bogotá, entre ellos, la Avenida Caracas borde oriental.

Explican la comunicación, que este acuerdo permite que la fase de construcción continúe sin afectación en los frentes de obra que no son sujeto de estudio, entre tanto se finaliza con el análisis costo-beneficio.

Por su parte, la ANI afirmó que, al día de hoy, se está revisando la posibilidad de soterrar el borde oriental.

Señala que como se ha dicho, en reuniones conjuntas se busca mejorar el entorno urbano del proyecto y satisfacer en mejor medida los derechos de los ciudadanos.

Manifiesta que es por eso que la Agencia Nacional de Infraestructura, en cumplimiento de sus funciones, suscribió en diciembre de 2022 un contrato con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI para brindar asesoría técnica, entre otros temas, en la revisión de buenas prácticas de proyectos ferroviarios como la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Afirma en la comunicación que, dentro de las conclusiones de ese contrato, en su fase I, la SCI propuso el plan de trabajo y las variables a analizar para determinar las comparaciones y evaluaciones requeridas en el análisis de alternativas de la PLMB, por lo que fue necesario continuar con la fase II.

En ese sentido, dando continuidad al proceso, la ANI contrató en julio de 2023 a la SCI, como centro consultivo del Gobierno, para brindar asesoría técnica en estructuración, contratación, ejecución y evaluación de proyectos ferroviarios, entre ellos la PLMB. Así, avanzamos en conjunto con la SCI desde diciembre 2022 en el análisis costo-beneficio de alternativas que mejoren el entorno urbano en el borde oriental de la PLMB, como se acordó con la Alcaldía de Bogotá, los cuales se esperan concluir en octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad