Justicia

Hombres armados atacaron vereda en Tumaco e intentaron matar a una líder

Cuatro días después de la incursión, las autoridades realizaron un consejo de seguridad.

Imagen de referencia de Tumaco.

Imagen de referencia de Tumaco. / Getty Imagenes

Nariño

En diálogo exclusivo con Caracol Radio, Katherine Ibargüen, miembro de la Junta de Acción Comunal y lideresa social, narró los momentos de pánico que sufrió junto con los habitantes de la vereda San José de Caunapí, municipio de Tumaco en Nariño, cuando criminales incursionaron violentamente en la noche del pasado viernes 21 de Julio.

Eran 15 hombres con fusiles. Estaban encapuchados y vestidos de negro. Escuché que golpearon una puerta de la casa de en frente. Imaginé que estaban tocando, pero me asusté cuando sonaron disparos. Luego, golpearon mi puerta”, dijo la mujer a Caracol Radio.

Fue entonces cuando uno de los criminales lanzó una amenaza contra la líder social. “Me dijeron: salí que te vamos a matar”. Pese al pánico, Katherine huyó por la puerta trasera de su vivienda y se escondió entre los árboles.

“Porque en la parte trasera de mi casa hay monte. Me fui hacia allá sin mirar atrás. Corrí y se escucharon más disparos, una cosa horrible. Lo único que hice fue pedirle a Dios por mi familia y por mí”, manifestó.

Cesaron los disparos y cuando el silencio dominó la vereda, Katherine regresó a su casa. “Ya se habían ido. Cuando reviso, noté que dañaron la puerta, esculcaron en mi habitación y se llevaron un computador que uso para mi universidad y un cuaderno de apuntes y un celular que son de la Junta de Acción Comunal. También mi cédula y dinero en efectivo”, denunció la lideresa.

Luego, trató de tranquilizar a su mamá que estaba en otra vivienda, pero una vecina lanzó una advertencia. “Me manifestó que me fuera de la vereda porque esos hombres dijeron que no iban a descansar hasta matarme”, denunció la lideresa, quien alertó de amenazas contra otras mujeres de la Junta de Acción Comunal.

Se llamó a la Policía Nacional y su respuesta sorprendió a Katherine. “Me dijeron que ellos no estaban autorizados para salir a esa hora de la noche”, indicó la lideresa, quien pasó esa noche con su familia en una vivienda amiga. Los hechos ocurrieron el viernes pasado y cuatro días después, se realizó un consejo extraordinario de seguridad en la Alcaldía de Tumaco.

Una de las conclusiones, según Katherine, fue que se iban a establecer mesas de seguimiento para monitorear la situación de orden público en la zona.

Esta solución no hizo sentir a la lideresa social protegida, como se lo indicó a Caracol Radio, a pesar de que al encuentro asistió la Policía, el Ejército, una delegada de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, la Defensoría y la alcaldesa del municipio, Emilsen Angulo.

“Esperaba otra respuesta. Quería que me dijeran que hoy o mañana mismo iban a estar en el territorio brindando la seguridad que necesitamos”, señaló Katherine, quien espera que en los próximos días sigan los bloqueos en la vía principal de Tumaco por parte de las comunidades.

Katherine Ibargüen, también miembro de la Asociación Porvenir Campesina (Asoporca), aseguró que familias del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) seguirán protestando hasta que el Gobierno Nacional escuche sus reclamos, entre ellos, cumplir con el capítulo de tierras del Acuerdo de Paz con las extintas FARC firmado en 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad