Eco-hoteles en Colombia para conectar con la naturaleza
Los Eco-Hoteles son la respuesta al cuidado del medio ambiente por parte del sector turístico, garantizando el respeto y conservación de la flora y fauna que los rodea.
Colombia
Existe una tendencia que viene en crecimiento sobre la conciencia en el cuidado del medio ambiente dentro de todos los ámbitos de la vida de una persona. Esto incluye, alimentación, vestimenta, transporte, e incluso el período de descanso.
Es por ello por lo que en estos últimos años se está asentando en el mercado turístico los eco-hoteles.
¿Qué son los Eco-hoteles?
Un hotel eco-friendly tiene como principal característica el respeto hacia el medio ambiente que lo rodea a partir de su infraestructura y servicios.
· La arquitectura: Debe contar con una integración con su entorno sin alterar ni realizar grandes modificaciones. Debe respetar y conservar la flora y fauna que lo rodea sin alterarla con especies que no son autóctonas del lugar.
En la medida de lo posible, los materiales utilizados deberán ser renovables o de elaboración no contaminante.
El uso de Energías renovables como los paneles solares u otras opciones que permitan el autoabastecimiento cuentan con una gran valoración de los turistas que eligen esta clase de hoteles.
· La gastronomía: Un eco-hotel debe ser su propio productor de las verduras, hortalizas y frutas que utilizará en su cocina. Las mismas deberán cultivarse sin suplementos ni fertilizantes, siendo lo más natural posible.
· Excursiones: Deben seguir la misma línea: la búsqueda de contactarse con la naturaleza, a partir de senderismos o viajes en bicicletas, buscando la concientización del cuidado de la naturaleza, se suman a las actividades recreativas.
Colombia ofrece grandes opciones más que interesantes de hoteles eco-friendly y es por eso que le dejamos una breve lista para que las conozca:
1. THE BOATO HOTEL, Guatapé
Ubicado dentro del embalse de Guatapé, este hotel es ideal para descansar rodeado de naturaleza y disfrutar de una experiencia única en uno de los mejores luxury eco-friendly de Guatapé.
Los turistas que buscan conectar con la paz y tranquilidad lo recomiendan. Además, sus vistas maravillosas son acompañadas de un lugar cálido que ofrece una experiencia gastronómica que ha sido destacaba por importantes críticos.
2. ARAUCANA LODGE, Valle del Cauca
Se creo como una casa de retiro, pero en los años 50 decide comenzar a transformarse en eco-hotel. Es ideal para el avistamiento de aves y conectarse con la naturaleza. Este all-inclusive se encuentra a 40 min de Cali y cuenta dentro de sus instalaciones con una huerta orgánica donde produce sus propios productos utilizados en la cocina.
3. MINCAECOHABS HOTEL, Minca
Este impactante hospedaje de lujo ubicado en minca, un pequeño y pintoresco pueblo a 45 minutos de Santa Marta.
Su entorno natural permite escuchar el canto de los pájaros y la oportunidad de vivir increíbles amaneceres lo convierte en una de las opciones más elegidas.
La gran calidad en sus servicios está respaldada en la bioconstrucción y el desarrollo comunitario que permiten contar con productos frescos.
4. EL ALMEJAL, Bahía Solano
Ubicado en una región que cuenta con mucho misterio y belleza que aún conserva la magia de lo auténtico, este hotel ofrece una de las mejores opciones entre los hoteles eco-friendly en este maravilloso país. Se encuentra ubicado dentro de una reserva natural de selva húmeda tropical, al norte de la costa pacífica.
Dentro de las opciones de excursiones que ofrece este establecimiento, se puede mencionar las caminatas con fines educativos por senderos ecológicos, actividades recreativas para niños, gastronomía autóctona y visita a destinos cercanos de la región, enfatizando siempre la responsabilidad social y del medio ambiente.
5. BIO HABITAT HOTEL, Quindío
Es un hermoso hotel rodeado por más de 160 mil metros cuadrados de selva nativa, sobre el punto de mayor altitud de la montaña. Un lugar que emana armonía e integra espacios de valor arquitectónico.
Se ubica a escasos minutos del aeropuerto El Edén y del aeropuerto Matecaña de Pereira. Es ideal si su finalidad es recorrer los bellísimos pueblos del Quindío, entre ellos, Filandia, Salento y Valle del Cocora, donde ninguno supera los 30 min de distancia y todos declarados patrimonios de la UNESCO.
Dentro de las excursiones de mayor demanda podemos mencionar el Sendero BIO donde se puede conocer el proceso eco-friendly del proceso de residuos orgánicos y aguas residuales que genera el hotel. Aquí aprenderá sobre las medidas que se llevan a cabo para su autoabastecimiento y contribuirá a la forestación, sembrando árboles nativos.
El avistamiento de aves junto al sendero nocturno, spa, son actividades que no pueden faltar en este tipo de instalaciones.
6. GITANA DEL MAR, Santa Marta
Está ubicado en las playas vírgenes de la Sierra Nevada de Santa Marta, es un lugar excelente y elegido por una gran cantidad de turistas para poder relajarse y buscar un estado Zen mientras que, paralelamente, descubrimos un nuevo paraíso sobre las costas caribeñas de Colombia.
Durante su residencia podrá explorar selvas, ríos, cascadas y playas, complementando todo con yoga, meditación, bienestar y tranquilidad absoluta.
La cocina de Gitana del mar cuenta con un menú fresco abundando los ingredientes saludables con temática costera y fusionando sabores colombianos, asiáticos y mediterráneos. Al menú le podemos sumar pescados de la zona, pollo y carnes, platos vegetarianos y veganos.