Dolutegravir: ¿Qué tan seguro es el medicamento que llegaría al país para el VIH?
El medicamento genérico tendría un costo de 11.000 pesos, mientras que los productos que se utilizan hoy en día en el país alcanzan costos de 400.000 pesos.
Frente a esta iniciativa del Ministerio de Salud se ha generado polémica. Por un lado, recientemente, la Cámara de Comercio Colombo Americana advirtió que Colombia no cumple con los requisitos para licenciar el medicamento. Frente a esto la respuesta del gobierno, representando en el ministro de salud Guillermo Jaramillo, indica que se está atendiendo una recomendación que ha hecho la Organización Mundial de la Salud.
Además, el Ministerio de Salud ve este medicamento como una respuesta eficaz ante una problematica de salud pública. Desde la Cartera se ha dado a entender que el Dolutegravir podría reducir los costos en los tratamientos de 142.000 colombianos que viven con VIH hoy en día. Mientras que los fármacos que se utilizan a la fecha en el país alcanzan un costo de 400.000 pesos, el medicamento genérico costaría unos 11.000 pesos.
La doctora Sandra Valderrama, Jefe de infectología del hospital universitario San Ignacio de la U. Javeriana, habló sobre la eficacia medica del medicamento Dolutegravir y la posibilidad de efectos adversos en pacientes que utilizan el medicamento en su tratamiento.
“Hoy en día este tipo de medicamentos son recomendados como de primera línea en el país y en todo el mundo. Es altamente efectivo y tiene alta seguridad. Es decir, los pacientes que lo utilizan tienen pocos riesgos de desarrollar efectos adversos”, explicó Valderrama.
La experta en infectología, indicó que ya en Colombia hay disponibilidad de medicamentos de alta calidad, que no necesariamente son los de última tecnología, y que estos genéricos cumplen con los principios activos necesarios para cumplir con el control de la infección.
“Lo realmente importante es contar con medicamentos de alta calidad, sean innovadores o no. La adecuada evaluación del medicamento es fundamental para la administración en el paciente, esta responsabilidad la tiene el invima, para garantizar la calidad y entregar el registro sanitario que habilitará su uso en Colombia”, agregó.
Mientras sigue la discusión sobre si el Dolutegravir llegará al país, los experos indican que este medicamento ya se utiliza en países como Chile y, fuera de la región, Alemania y Estados Unidos también tienen autorizado el uso de este producto.