Bioparque Ukumarí: “Un chimpancé eufórico afuera representa un riesgo para las personas”
Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí aseguró que el operativo contó con el acompañamiento del Ejército, la Policía y un grupo de veterinarios de la reserva.
Bioparque Ukumarí: “Un chimpancé eufórico afuera representa un riesgo para las personas”
08:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1690216517_522_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imagen de referencia vía Getty Images.
En la noche del domingo 23 de julio se presentó un escape de chimpancés en el Bioparque Ukumarí, lo que activó el código rojo de emergencia de la entidad y zonas aledañas, pues las autoridades indicaron que a uno de los animales lo vieron dirigirse hacia el Parque Consotá.
Lea también:
Este lunes 24 de julio, el Bioparque emitió un mensaje lamentando el fallecimiento de los dos animales, Pancho y Chita. En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí explicó cómo fue el procedimiento de sacrificio de los animales y los protocolos de amenaza de cada animal:
“La familia se encuentra de luto, estos animales tenían un alto significado emocional por el rescate que hicimos, por los sueños y proyectos que teníamos con ellos. Ellos tenían un comportamiento muy complejo y estábamos trabajando para que cada vez se comportaban como chimpancés, veníamos invirtiendo mucho tiempo y personal en ellos”.
Sobre los hechos ocurridos, la gerente comentó que donde hay humanos puede haber fallas y en este momento, es materia de investigación la fuga de los chimpancés del recinto.
De acuerdo con la explicación de Borda, dentro de la reserva cada animal está protocolarizado con un código que significa una amenaza:
- Rojo: el animal puede causar la muerte.
- Naranja: el animal puede causar heridas incapacitantes.
- Amarillo: el animal puede causar heridas leves.
- Verde: no hay ningún riesgo.
“En este caso los animales salieron de su hábitat del recinto y al salir se convirtieron en un riesgo para las personas que estaban allí. Además, el riesgo fue mayor porque pasaron al Parque Consotá, que es una zona de bosque y hay un hotel”, indicó.
Sandra señaló que el efecto de un dardo puede tardar entre 10 a 30 minutos, por lo que tener a in chimpancé eufórico afuera representaba la muerte de personas, por lo que se tuvo que optar por este protocolo.
Este opertaivo contó con el acompañamiento del Ejército, la Policía, Secretatía de Gobierno y un grupo de veterinarios del Bioparque, fue realizado el operativo de búsqueda y rescate: “Cada vez que decimos se activó el protocolo 99 rojo, la Policía llega en menos de cinco minutos con drones y todas las herramientas para hacer la búsqueda”.
Cuando inició el proceso, la gerente explicó que se quería hacer la contención dentro del Bioparque, que también representaba un riesgo para los cuidadores y el equipo: “Se hace el primero a la chimpancé y el macho pasa Consotá donde hay muchísima gente y entonces, se genera el tema comunitario, el cierre de los sitios para proteger a las personas. Fue muy doloroso para nosotros”.
Finalmente, Borda manifestó que cuando se trabaja con animales, se sacrifica la vida personal por ellos: “Te vuelves quien los rescata, los cuida, quien quiere entenderlos, te propones metas para ayudarlos a convivir en su nuevo ambiente”.