Inicia censo preventivo para evacuar a habitantes de Quetame y Guayabetal tras emergencia
También se entregarán 5.600 millones de pesos destinados a atender los riesgos, infraestructura y movilidad en el área afectada.
Cundinamarca
Luego de la tragedia que ha dejado 26 personas fallecidas y 3 desaparecidas en Quetame, Cundinamarca, las autoridades departamentales han tomado medidas preventivas para salvaguardar la vida de los habitantes de la zona.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció la realización de un censo en Quetame y Guayabetal debido al avistamiento de grietas en algunas viviendas, lo que aumenta el riesgo de una nueva avalancha.
“Hemos evidenciado el aumento de grietas tanto cerca del casco urbano de Quetame como en Limoncillos y la vereda Chipaque en el municipio de Guayabetal. Vamos a hacer el censo para la evacuación preventiva de algunas de las viviendas cercanas a estas fallas”, precisó García.
Una vez concluido el censo, se procederá a reubicar a las familias afectadas en instituciones educativas u otras viviendas en zonas seguras.
Para hacer frente a la situación, el gobernador también anunció que se realizará un traslado de 5.600 millones de pesos del presupuesto del departamento, destinados a atender los riesgos, infraestructura y movilidad en el área afectada, garantizando así la seguridad de los municipios del Oriente.
Las labores de búsqueda y ayuda continúan en Quetame, contando con la colaboración de más de 500 personas, incluyendo efectivos de la policía, el Ejército, la gobernación y cuerpos de socorro.
El objetivo primordial es localizar a las tres personas desaparecidas y restablecer los servicios públicos y viales en la vía al llano, gravemente afectados por la avalancha. Mientras tanto, se espera que más ayudas lleguen en los próximos días para apoyar a las comunidades afectadas por esta dolorosa tragedia.
La comunidad se mantiene en estado de alerta y en solidaridad con los damnificados durante este difícil periodo.