Senador Marco Rubio pide condicionar ayuda a Colombia hasta que reanude aspersión
El legislador republicano se unió a las voces del congreso de EE.UU. para condicionar las ayudas de la administración Biden a Colombia. El embajador de Colombia, Luis Gilberto Murillo dijo a este medio que Colombia no pude reanudar aspersión, pues acatan fallo de la Corte que la prohíbe.

Senador Rubio pide condicionar ayuda a Colombia hasta reanudar aspersión / Drew Angerer
Washington DC
El senador republicano Marco Rubio se sumó a las voces en el Congreso de su partido en Washington DC que proponen condicionar y diferir la ayuda de Estados Unidos para la lucha contra las drogas en Colombia.
En una columna de opinión del medio estadounidense El Americano, el legislador afirmó que el apaciguamiento en la lucha contra las drogas del gobierno Petro es una amenaza tanto para Colombia como para Estados Unidos, un país que ha invertido entre 2000 y 2020 más de 10 mil millones de dólares para acabar con narcotraficantes y terroristas al tiempo que reducir los cultivos ilícitos.
El senador por Florida afirmó que no tiene sentido la suspensión del monitoreo de cultivos de coca por parte del gobierno estadounidenses. Y aseguró que la administración Biden debería reanudar el monitoreo satelital así como que Estados Unidos debe condicionar la ayuda exterior a Colombia con la reanudación por parte del gobierno Petro de la eliminación de la coca, incluyendo la aspersión aérea.
Estados Unidos “ha invertido miles de millones de dólares para convertir a Colombia en un aliado fuerte y confiable en el comercio, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y que sufrirá más adicciones a la cocaína y muertes relacionadas con sobredosis”, dijo Marco Rubio.
La respuesta de Colombia
En respuesta a esto, el embajador de Colombia Luis Gilberto Murillo reiteró a Caracol Radio que un fallo de la Corte Constitucional prohíbe el uso de glifosato en Colombia, por ende la aspersión aérea no puede reanudarse.
En el marco de las celebraciones del día de la independencia de Colombia en Washington DC, y el “Día de Colombia” en la Casa Blanca, el embajador también resaltó que aunque la decisión de suspender el monitoreo de cultivos por parte de Estados Unidos fue unilateral, el gobierno Petro apoya la decisión.
“Lo que nosotros consideramos, es que de todas maneras pudiese existir una especie de doble esfuerzo porque Naciones Unidas hace un informe anual, la Policía tiene herramientas para hacer un monitoreo casi que en tiempo real, y ademas nos movemos a que los informes, monitores de los asuntos relacionados de cultivos de coca se haga desde la perspectiva multilateral”, dijo el embajador.
Por su parte, para el senador Rubio, afirmó que “los cárteles y los terroristas se aprovechan de las políticas débiles contra el crimen, no para dejar su guerra sino para enriquecerse ilícitamente. En esto, cuentan con la ayuda del plan de impuestos de Petro, que está hundiendo la economía nacional. Dado que el gobierno nacional y el mercado no brindan ni orden ni prosperidad, más personas recurrirán a medios ilegales para adquirirlos”.




