Ciencia y medio ambiente

¿Por qué algunas personas con Covid-19 nunca tuvieron síntomas? Se revela el misterio

Científicos de Estados Unidos y Australia parecen haber encontrado la respuesta definitiva del por qué hay pacientes asintomáticos

Fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis, son algunos síntomas de COVID-19. Foto: Getty Images / LUIS ÁLVAREZ

Fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis, son algunos síntomas de COVID-19. Foto: Getty Images / LUIS ÁLVAREZ(Thot)

La pandemia del Covid-19 sin duda alguna cambió la vida de las personas alrededor del mundo. A pesar de que ya no está declarada como emergencia sanitaria, sigue circulando en la actualidad y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo menos 20 millones de personas han fallecido de forma directa o indirecta a causa de ella. Los años 2020 y 2021, fueron los más críticos y se registraron 15 millones de muertes.

Desde el inicio de la circulación de este virus, las personas que lo padecieron reportaron síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza o pérdida del olfato o el gusto. No obstante, también hay personas que a pesar de dar positivo tras un testeo, jamás presentaron síntomas de tener coronavirus.

Los estudios realizados estos años han demostrado que al menos el 20% de las personas infectadas con Covid-19 (SARS-CoV-2) permanecen asintomáticas, un hecho que hasta el momento no había podido ser explicado por la ciencia y que además representa un peligro ya que los individuos siguen con su vida con normalidad y tienen la capacidad de contagiar, esparciendo así el virus con mayor facilidad.

Asintomáticos: una cuestión de genética

Danillo Augusto, un científico brasileño que investiga en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Estados Unidos, y de Programa de Postgrado en Genética de la Universidad Federal de Paraná, en Curitiba, Brasil, fue el primer autor de una investigación que demostró que todo se trataría de una cuestión genética.

Junto a colegas de los Estados Unidos y Australia, el investigador descubrió que los contagiados de Covid-19 asintomáticos tienen una variación genética común en su ADN que parecería ser la pista a la falta de reacción ante el virus.

En su estudio, publicado en Nature indica que las personas que tienen esta variante nunca se sienten enfermas una vez infectadas.

“El estudio se centra en un grupo de genes llamados antígenos leucocitarios humanos (HLA). Estos genes HLA codifican proteínas utilizadas por el sistema inmunitario para identificar las células sanas y distinguirlas de las infectadas por bacterias y virus. El sistema HLA es fundamental para la respuesta inmunitaria y también es muy variable entre los individuos. Debido al papel de los HLA en la lucha contra las infecciones, los investigadores se preguntaron si había variantes específicas que nos hicieran más protegidos o susceptibles al virus SARS-CoV-2″, se lee en un comunicado de la universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

De los casi 30.000 participantes de quienes los investigadores ya tenían los datos de su complemento HLA por haber donado médula ósea previamente, unos 1400 dieron positivo de Covid-19 durante el período de la prueba y, entre estos, 136 indicaron no haber sentido ni un solo síntoma.

El 20% de este grupo era portante de la variante genómica HLA-B*15:01, mientras que solo el 9% de los individuos sintomáticos portaban la variación HLA.

¿Cómo se hizo el estudio?

La recopilación de datos inició con la pandemia. Primero, 29.947 personas no vacunadas fueron evaluadas mediante una aplicación móvil diseñada específicamente para rastrear los síntomas de COVID-19, y 1428 informaron una prueba positiva para el virus. A todos los individuos se les secuenció previamente su ADN para analizar sus genes HLA.

Los investigadores encontraron que las personas que tenían la variante genética HLA-B*15:01 tenían muchas más probabilidades de permanecer asintomáticas después de la infección. Sorprendentemente, esta variante está presente en aproximadamente el 10% de la población. En resumen, las personas que tenían HLA-B*1501 en su genoma no pudieron esquivar la infección, pero escaparon de enfermarse.

“Presumimos que su sistema inmunológico podría reaccionar tan rápido y poderosamente que el virus fue eliminado antes de causar cualquier síntoma. Es como tener un ejército que ya sabe qué buscar y puede decir por el uniforme que estos son los malos”, dijo el investigador.

Y aclaró que, “la variante HLA-B no impide que las personas se infecten con el coronavirus SARS-CoV-2. en estos individuos, la respuesta es lo bastante rápida como para eliminar el virus antes de que la persona empiece a tener síntomas (...) Algo ocurre ahí que genera células T muy eficaces”.

Los resultados de este estudio, según los científicos, podrían resultar en una mejor comprensión de las terapias y vacunas contra el COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad