Defensoría pide agilizar ayudas para damnificados de avalancha en Quetame, Cundinamarca
El llamado es para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo porque esta demorando las entregas a las personas afectadas
Bogotá
Luego de visitar el lugar de la tragedia en el municipio de Quetame, Cundinamarca, y tras cuatro días de sucedida la avalancha que ha dejado un saldo de 22 fallecidos y siete desaparecidos, la Defensoría del Pueblo estableció que las autoridades no han entregado las ayudas de manera oportuna y suficiente, al parecer, por temas de trámites que se adelantan de manera lenta sin que se prioricen las necesidades y derechos de estas personas. Así lo explica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“Hago un llamado a la Unidad de Gestión del Riesgo para que, de manera inmediata, entregue a los damnificados por la avalancha y a quienes están siendo llevados al albergue temporal alimentos, carpas, colchones, mercados, kits de aseo y cocina, agua, plantas eléctricas, radios, entre otros elementos básicos, para que puedan sobrellevar esta tragedia”.
Los afectados necesitan con urgencia el apoyo de la institucionalidad del orden nacional. La Defensoría del Pueblo que está con sus equipos en terreno reiteró que existe un alto riesgo para las comunidades de Puente Quetame y Guayabetal, por lo que se debe mantener un monitoreo permanente en la zona.