Cultura

“Actos y actas de independencia” la exposición conmemorativa en la Casa del Florero

Durante más de 3 meses la exposición en el Museo de la Independencia contextualizar diversos movimientos de colectivos sociales que buscan su propia libertad

Exposición "Actos y actas de independencia"

Exposición "Actos y actas de independencia"

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1689864262128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escultura con escena de la pelea del 20 de Julio de 1810 en el "Grito de independencia" / Foto cortesía periodismosinafan

Exposición

En el Museo de la Independencia o Casa del Florero (Carrera séptima con calle 11) permanecerá la exposición “Actos y actas de independencia” una muestra por grupos de los momentos en la historia de Colombia en que comunidades han buscado reivindicaciones sociales de independencia y libertad.

En diálogo con CARACOL RADIO la directora del museo, Elvira Pinzón, explicó que las piezas “Proponen un diálogo entre óleos, fotografías, grabados, afiches, carátulas, canciones, banderas y escritos ubicadas, se encuentran dentro de la sala, no en un orden cronológico sino que reflejan diferentes momentos de la historia nacional”, dice la directora.

Afirma que al referirnos a independencia no no debemos remitir solo a los inicios del siglo XIX, tambien hay que pensar que a lo largo de la historia nacional deversos grupos sociales han buscado su independencia como son los movimientos indígenas, afros, campesinos, femeninos y de comunidades como LGBTIQ+, entre otros.

La exposición propone tres hilos conductores, como “actos” que permiten el desarrollo de todo proceso para ser independiente:

1. Diferenciarse: Un acto de independencia implica definir lo propio y lo ajeno. Lo que se es, se hace, se piensa y se siente, abriéndose una variedad de posibilidades en la construcción de la identidad, individual o colectiva.

2. Liberarse: Frente a la esclavitud, la desigualdad de género, la discriminación por orientación sexual, entre otros factores, ha significado para los movimientos sociales pasar por un momento de transición entre el deseo de independencia, y las acciones necesarias para alcanzarla. Batallas, huelgas y marchas han expresado muchas veces este accionar, pero bailes, músicas, escritos, vídeos y pinturas también lo han hecho, generando diferentes manifestaciones, literales y simbólicas que impulsan a un acto de independencia.

3. Autodeterminarse: es quizás la característica más representativa de un proceso de independencia sea la capacidad de autonomía de un individuo o una comunidad para tomar decisiones que afectan su propia existencia: el cuerpo, el territorio, la cultura, la política, la economía, la vida misma. En efecto, la autodeterminación se logra una vez se han llevado a cabo acciones de emancipación o liberación, que pueden ser de distinta índole.

“Actos y actas de independencia” estará abierta hasta el 30 de octubre en los horarios habituales del Museo: martes a domingo, 9:00 a.m. - 5:00 p.m.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad