“Actos y actas de independencia” la exposición conmemorativa en la Casa del Florero
Durante más de 3 meses la exposición en el Museo de la Independencia contextualizar diversos movimientos de colectivos sociales que buscan su propia libertad
Exposición
En el Museo de la Independencia o Casa del Florero (Carrera séptima con calle 11) permanecerá la exposición “Actos y actas de independencia” una muestra por grupos de los momentos en la historia de Colombia en que comunidades han buscado reivindicaciones sociales de independencia y libertad.
En diálogo con CARACOL RADIO la directora del museo, Elvira Pinzón, explicó que las piezas “Proponen un diálogo entre óleos, fotografías, grabados, afiches, carátulas, canciones, banderas y escritos ubicadas, se encuentran dentro de la sala, no en un orden cronológico sino que reflejan diferentes momentos de la historia nacional”, dice la directora.
Afirma que al referirnos a independencia no no debemos remitir solo a los inicios del siglo XIX, tambien hay que pensar que a lo largo de la historia nacional deversos grupos sociales han buscado su independencia como son los movimientos indígenas, afros, campesinos, femeninos y de comunidades como LGBTIQ+, entre otros.
La exposición propone tres hilos conductores, como “actos” que permiten el desarrollo de todo proceso para ser independiente:
1. Diferenciarse: Un acto de independencia implica definir lo propio y lo ajeno. Lo que se es, se hace, se piensa y se siente, abriéndose una variedad de posibilidades en la construcción de la identidad, individual o colectiva.
2. Liberarse: Frente a la esclavitud, la desigualdad de género, la discriminación por orientación sexual, entre otros factores, ha significado para los movimientos sociales pasar por un momento de transición entre el deseo de independencia, y las acciones necesarias para alcanzarla. Batallas, huelgas y marchas han expresado muchas veces este accionar, pero bailes, músicas, escritos, vídeos y pinturas también lo han hecho, generando diferentes manifestaciones, literales y simbólicas que impulsan a un acto de independencia.
3. Autodeterminarse: es quizás la característica más representativa de un proceso de independencia sea la capacidad de autonomía de un individuo o una comunidad para tomar decisiones que afectan su propia existencia: el cuerpo, el territorio, la cultura, la política, la economía, la vida misma. En efecto, la autodeterminación se logra una vez se han llevado a cabo acciones de emancipación o liberación, que pueden ser de distinta índole.
“Actos y actas de independencia” estará abierta hasta el 30 de octubre en los horarios habituales del Museo: martes a domingo, 9:00 a.m. - 5:00 p.m.