Balance de la gestión de Irene Vélez en MinMinas: lo bueno, lo malo y lo que viene
Santiago Ortega, director de innovación Emergente Energía Sostenible, habló sobre el particular y dio su punto de vista sobre lo que Hace un balance del Ministerio de Minas y energía hasta el momento.
El nombramiento de Irene Vélez buscaba romper paradigmas, sin embargo, se confirmó su salida del Ministerio de Minas este miércoles 19 de julio con una carta de 4 páginas que publicó en su cuenta oficial de Twitter. Para analizar lo bueno y lo malo de su gestión habló en 10AM Hoy por Hoy Santiago Ortega, director de innovación Emergente Energía Sostenible.
Exploración de petróleo y gas en Colombia
Sobre el particular, comentó que el panorama es incierto porque todos los anuncios que entregaban desde esa cartera al final terminaban siendo desmentidos por el Ministerio de Hacienda. Al final se llegó a un debate muy estéril.
Puede interesarle
“Nunca hubo una ruta de salida clara. Colombia es un país con petróleo, pero en un escenario a largo plaza no nos conviene seguir con el petróleo pero en el corto plazo tampoco dejarlo. En su carta de despedida, Vélez anuncia la apertura de un pozo, lo que confunde aún más. Cómo será el plan para que Colombia entre en una transición energética de manera ordenada”, comentó.
Transición Energética
Uno de los puntos críticos en los que trabajó la saliente ministra de Minas fue la consulta previa para la construcción de la línea de transmisión de energía, denominada la Conectora en La Guajira.
“Algo que se hizo en su gestión fue la asignación de los puntos de conexión y esto termina dando una señal para avanzar en otros proyectos. Las energía solar ha venido creciendo ”, reiteró Ortega.
Por otro lado, Colombia tiene un evidente atraso en generación y transmisión de energía. Por ejemplo, el proyecto Hidroituango ya debería estar funcionando por completo, pero hasta el momento solo dos de sus turbinas se encuentran operando.
Riesgo de apagón
“Se vienen épocas difíciles, y estamos en un riesgo de apagón grande. A esto se suma que la demanda de energía en Colombia sigue en aumento, más aún porque la gente sigue comprando neveras, licuadoras, televisores, entre otros”, reiteró Santiago Ortega, director de innovación Emergente Energía Sostenible,
Tarifas
Sobre esto, cabe recordar que la exministra Irene Vélez hizo un Pacto por la Justicia Tarifaria con el fin de lograr una reducción en las tarifas de energía desde noviembre y hacia final de 2022. Dentro de la primera etapa de negociaciones se contó con la participación de 82 empresas del sector energético y se logró la renegociación de 952 contratos entre los generadores y los comercializadores del servicio eléctrico.