Actualidad

MinMinas deja el cargo:Presidente Petro aceptó renuncia de Irene Vélez

En el documento, la exministra agradeció al presidente Gustavo Petro por la confianza para liderar el sector energético del país.

MinMinas deja el cargo: Irene Veléz presentó su carta de renuncia

MinMinas deja el cargo: Irene Veléz presentó su carta de renuncia

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1689777135314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irene Vélez

Este miércoles 19 de julio, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez publicó su carta de renuncia. En el documento de cuatro páginas, la exfuncionaria agradece al presidente Gustavo Petro: “Le agradezco por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal”.

Lea también:

“Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad, decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, se lee en el documento.

En el escrito, la exministra también menciona los logros en materia energética para en el país, entre los cuales resalta la estretegia que se adelantó en el departamento de La Guajira:

  • “9) Firmamos el Pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira”, un acuerdo de voluntades entre la institucionalidad, las empresas y las comunidades, con el apoyo de 140 autoridades Wayúu y 12 representantes de empresas de energía eléctrica.
  • 10) Creamos la Gerencia Guajira como nueva política de relacionamiento social empresas-Estado-comunidades para materializar la transición justa. Los Wayúu demandan que se cierren las brechas de inequidad y nuestro compromiso, es que se redistribuya la riqueza y se democratice la energía”.

Tal como confirmó fuentes de la Casa de Nariño a Caracol Radio, la salida del Ministerio se da por petición directa del presidente, Gustavo Petro.

Investigaciones en contra Irene Vélez

El mandatario habría tomado esta decisión tras la apertura de una indagación preliminar por presunto tráfico de influencias a la exministra Vélez por parte de la Fiscalía y teniendo en cuenta que la Procuraduría también está llevando a cabo un proceso por la presunta salida irregular de su hijo, menor de edad, del país en enero pasado.

Durante el viaje de Petro a Bruselas, Bélgica, el jefe de Estado dio instrucciones a la exfuncionaria para que no regresara a Bruselas, no se uniera de nuevo a la comitiva presidencial y regresara de inmediato al país para atender los asuntos judiciales abiertos en su contra.

“Desde cualquier posición en que me encuentre, mi convicción seguirá siendo aportar y acompañar las justas luchas populares y materializar los compromisos de transformación que nuestro programa establece, siempre con la gente y para la gente, siempre desde los territorios que hacen a Colombia potencia de la vida. ¡Fuerza pueblo!”, expresó Vélez.

Presidente Gustavo Petro acepta la renuncia de Vélez

Frente a esto, el presidente Gustavo Petro anunció por medio de su cuenta de Twitter que aceptó la renuncia de la ministra de Minas, Irene Vélez: “Suerte y muchas gracias”.

“Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas, su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno”, precisa el trino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad