Víctimas dicen que alias ‘Martín Sombra’ le miente a la JEP sobre masacre de Mapiripán
Junto a las organizaciones que las representan aseguran que su falso testimonio distorsiona la verdad y favorece a los perpetradores
Bogotá
Las Víctimas de la Masacre de Mapiripán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Humanidad Vigente Corporación Jurídica (HVCJ), le dicen a la Jurisdicción Especial para la Paz, que lo dicho por el exFarc Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, sobre la masacre de Mapiripán, en el departamento del Meta, es falso y contradice la verdad judicial e histórica.
Recordemos que ante la JEP ‘Martín Sombra’, aseguró que la Masacre de Mariripán no la habían cometido militares como Rito Alejo del Rio en alianza con los paramilitares sino una estructura suya llamada Marco Aurelio Buendía.
Para las víctimas lo dicho por ‘Martín Sombra’ sólo contribuye a distorsionar públicamente la verdad sobre un episodio de violencia grave para el país, ocurrido en 1997 asesinando a 49 personas.
Por esta masacre a lo largo de 26 años han sido condenados 24 integrantes de grupos paramilitares y seis agentes estatales y otros continúan bajo investigación como Rito Alejo del Río; decisiones judiciales que han confirmado la responsabilidad de grupos paramilitares e integrantes de las fuerzas militares en una operación conjunta.
También han sido condenados el excoronel del Ejército Hernán Orozco y el exgeneral Jaime Humberto Uscátegui, excomandante de la VII Brigada del Ejército, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en junio de 2014.
En Justicia y Paz varios exintegrantes de los grupos paramilitares han aportado detalles de la masacre de Mapiripán. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó el 15 de septiembre de 2005 la responsabilidad internacional del Estado colombiano por la masacre, debido a la actuación conjunta de agentes estatales con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, decisión que estuvo precedida por un reconocimiento parcial de responsabilidad.
Para las víctimas las declaraciones del exFarc Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ solo buscan favorecer a los perpetradores, por lo que le piden a la Jurisdicción especial para la Paz, que se le abra un incidente de incumplimiento por falso testimonio porque esta desconociendo todos los procesos judiciales y desconoce el derecho de los afectados que han luchado por justicia por la masacre de Mapiripán.