Once niños mueren cada semana intentando cruzar la ruta migratoria del Mar Mediterráneo
Los niños que perdieron la vida tratando de cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa se duplicaron en el primer semestre de 2023.
UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, informó que 289 niños y niñas murieron entre enero y junio de 2023 al intentar cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa, el doble con respecto al mismo periodo en 2022.
“Los niños están muriendo no sólo frente a nuestros ojos; se mueren también mientras nosotros parecemos mantener los ojos cerrados. Cientos de niñas y niños se están ahogando en la inacción del mundo”, expresó Vera Knaus, líder de UNICEF sobre Migración y Desplazamiento.
Esta cifra equivale a once niños cada semana, pero la agencia también aseguró que es probable que el número real de víctimas infantiles sea mayor.
“No podemos seguir ignorando lo que está sucediendo, permanecer en silencio cuando casi 300 niños, un avión completo lleno de niños, mueren en las aguas entre Europa y África en solo seis meses. Sin embargo, dados estos números y el silencio que rodea a tantas de estas muertes prevenibles, parece que el mundo está ignorando deliberadamente lo que está sucediendo”, recalcó Knaus.
Según el informe, 11.600 niños cruzaron durante los primeros seis meses del año, casi el doble que la registrada durante el mismo periodo en 2022, obligados a migrar por los conflictos y el cambio climático.