Denuncian que una niña indígena de 13 años fue reclutada por disidencias de las Farc
La acción que se registró en el municipio de Corinto, Cauca, fue atribuida a la estructura Dagoberto Ramos
Cauca
Comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca denunciaron el reclutamiento de una niña de 13 años de edad por parte de las disidencias de las Farc en hechos ocurridos en el municipio de Corinto.
De acuerdo al Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, la menor de edad salió de su vivienda en el resguardo de Páez hacia la Institución Educativa Agropecuaria Carrizales.
Horas después, la estudiante fue observada en el casco urbano de la localidad en una motocicleta que huyó con rumbo desconocido.
El hecho fue atribuido a la estructura armada Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las Farc, con amplia presencia en ese territorio.
- Más de 30 mil estudiantes en Cauca se quedaron sin alimentación escolar
- Denuncian nuevas irregularidades en el PAE en Popayán
- Asesinado firmante de paz en el norte del Cauca
El líder indígena Mauricio Capaz dijo que aunque los grupos armados han asegurado que incorporan personas a partir de los 15 años, casos como este dejan en evidencia que siguen cometiendo actos irregulares “muy graves”.
Las comunidades exigieron la liberación inmediata de la niña y denunciaron que los grupos armados continúan instrumentalizando a los menores de edad para el conflicto.
“Esperamos que la niña sea devuelta en las próximas horas. Pero hacemos un llamado a los actores armados, a la mesa de diálogo y al Gobierno Nacional para que sea urgente revisar este como uno de los puntos prioritarios en cualquier escenario de negociación”.
La Guardia Indígena inició labores de búsqueda en esa zona para ubicar a la adolescente lo antes posible.