Medellín

Comunidad denunció abusos sexuales del Clan del Golfo y el grupo obligó a retractarse

La denuncia es directamente contra el principal cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo en el Occidente de Antioquia. Los abusos serían en Dabeiba.

Alias Richard cabecilla del Clan del Golfo en Occidente de Antioquia

Alias Richard cabecilla del Clan del Golfo en Occidente de Antioquia

Antioquia

De nuevo las comunidades rurales denuncian abusos, vejámenes e intimidaciones del Clan del Golfo. En esta ocasión en el Occidente de Antioquia donde alias Richard, cabecilla del grupo criminal en esa zona estaría sometiendo a los civiles bajo amenaza.

Caracol Radio conoció una denuncia de varias comunidades de rurales del municipio de Dabeiba la cual señalan a Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias “Richard” o “Deivid”, jefe de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle y por el que las autoridades sostienen una recompensa de hasta 500 millones de pesos por su captura, estaría sometiendo a todo tipo de vejámenes a las mujeres en los caseríos de algunos corregimientos situación que ya fue puesta en conocimiento de diferentes autoridades como Ministerio de Defensa, Ejército Nacional, la gobernación de Antioquia, la Procuraduría y la defensoría del Pueblo, además de autoridades locales.

Denuncian que el cabecilla con sus hombres, quienes supuestamente se mueven libremente por zonas rurales de Dabeiba, Como Camparrusia y San José de Urama estaría abusando de menores edad escolarizadas, además, que incluso cuando esta persona se pone a tomar licor en los caseríos ordenaría a las menores a salir de clase a su encuentro y abusarlas sexualmente mientras las inducen a tomar licor, también, a la menor que quiere evitar esa desagradable experiencia les ofrece grandes cantidades de dinero y si se niega, igual la accede a la fuerza alias Richard y sus hombres bajo su mando. Pero no solo las menores estarían siendo víctimas de este abuso, las adultas jóvenes son sometidas al acoso sexual, por ejemplo, si la dama pasa cerca de la cantina donde están tomando licor y le llama la atención a alguno de los ilegales, al parecer, la obligan a sentarse con ellos. Es tanto el asedio que muchas mujeres han preferido abandonar los corregimientos para evitar ser víctimas de estas personas.

Cuentan que el desespero de los padres de familia es bastante ya que se sienten impotentes ante las intimidaciones del cabecilla y sus hombres, pero como ya es costumbre, por el miedo, ninguna persona quiere hablar públicamente de la denuncia que también es ampliamente conocida por las autoridades locales de Dabeiba, pero que también se niegan a entregar algún tipo de declaración sobre esta denuncia contra el Clan del Golfo que tiene el total dominio ilegal en esa zona de Antioquia.

Grave accidente de tránsito en la autopista Medellín-Bogotá: tres muertos y dos heridos

En Segovia hay cien niños sin clases y familias con hambre por combates de grupos armados

Caracol Radio también conoció que el pasado miércoles 12 de julio, hubo una reunión en la cancha del corregimiento San José de Urama a donde asistió gran parte de la población y se analizó la denuncia de los presuntos abusos sexuales por parte del grupo ilegal. De ahí salió un comunicado dónde se retractan de dicha denuncia y niegan conocer lo antes denunciado. A este medio de comunicación le han asegurado desde la zona que dicho encuentro habría sido convocado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo para supuestamente obligar a la comunidad a retractarse y redactar el comunicado firmado por tres líderes del territorio. Por obvias razones nadie quiere manifestarse sobre esta denuncia.

Es de recordar que en San José de Urama no hay presencia de la policía desde el pasado 31 de diciembre de 2022 cuando los 17 uniformados que hacían presencia en la zona abandonaron el corregimiento, en ese momento se indicó que fue porque la infraestructura de la subestación no les generaba garantías para permanecer allí por el alto estado de deterioro, pero, fuentes de la zona han indicado que lo que ocurrió es que supuestamente el Clan del Golfo habría presionado la salida de los uniformados, por lo menos es lo que indican desde la zona.

Caracol Radio se contactó con el comandante de la Séptima División del Ejército el general Oscar Murillo quien indicó que contra este cabecilla adelantan acciones militares para poder capturarlo.

Comunicado de retractación de la comunidad de San José de Urama

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad