Las llantas de los carros en Colombia tendrían importante cambio: ¿Por qué?
El Ministerio de Transporte amplió la vigencia de los reglamentos actuales mientras se aprueba la norma.
El pasado 10 de julio, el Ministerio de Transporte anunció la actualización de los reglamentos técnicos vehiculares a través de una armonización con los estándares de Estados Unidos y con los reglamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lea también:
Así las cosas, el país aprobó la ley 2290 de febrero de 2023 que le permite acogerse a la reglamentación internacional. Sin embargo, aún no ha entrado en vigencia.
Para aclarar un poco la aplicación de esta norma, el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo, manifestó: “Hemos tomado la decisión de generar una prórroga a la entrada en vigencia de todos los reglamentos técnicos que tienen que ver con el ingreso de nuevas llantas para vehículos, motos y cintas retrorreflectivas”.
Es importante mencionar que, aunque el Ministerio ya cuenta con los reglamentos técnicos para estas partes de vehículos, debe esperar a que la Corte Constitucional dé el visto bueno de la ley.
Teniendo esto en cuenta, el Ministerio se consideró una prórroga de los reglamentos que entran en vigencia este año de:
- Llantas neumáticas nuevas y reencauchadas de vehículos automotores, remolques y semirremolques.
- Las cintas retrorreflectivas para uso en vehículos automotores y sus remolques, y las llantas neumáticas destinadas a motocicletas.
“Durante el retraso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizará el acompañamiento a la Superintendencia de Industria y Comercio para fortalecer las capacidades de inspección, vigilancia y control en la aplicación de estos reglamentos y de esta forma seguir avanzando en su propósito de prevenir siniestros viales y proteger la vida de todos los actores viales”, precisó la entidad.