Estos son los beneficios para su salud si aprende un idioma nuevo
Aprender nuevos idiomas trae beneficios para su salud.
Aprender un nuevo idioma no solo le permite comunicarse con personas de diferentes culturas, sino que también tiene un impacto profundo en su cerebro. Sumergirse en un lenguaje distinto estimula habilidades y mecanismos mentales que mejoran su vida en general.
Según la plataforma Statista, en el mundo hay más de 1400 millones de personas que hablan inglés, y la mayoría lo estudia como segunda lengua. Se ha observado un aumento en el interés por aprenderlo, especialmente debido a las oportunidades laborales que ofrece el teletrabajo.
Le puede interesar
Aprender un nuevo idioma estimula áreas neuronales que fortalecen el cerebro y promueven el crecimiento de la corteza y la sustancia blanca, según expertos. Mejora la interconexión entre neuronas y crea nuevos caminos para el pensamiento, la deducción y la resolución de problemas.
Aquí hay algunos beneficios cognitivos de ser bilingüe:
- Aumenta la capacidad de concentración y la realización de tareas: El bilingüismo impacta positivamente en la capacidad cognitiva, permitiendo realizar diferentes tareas de manera eficiente. La concentración se vuelve una habilidad transferible a otras áreas de la vida, y la capacidad para dividir la atención mejora, lo que facilita realizar múltiples tareas sin distraerse fácilmente.
- Retarda la aparición de demencia en la vejez: Aprender un idioma ayuda a retrasar y disminuir el riesgo de enfermedades mentales, incluso en adultos mayores. Algunos expertos consideran que el aprendizaje de idiomas es más efectivo que los medicamentos para retrasar la demencia, además de ser un método más accesible y económico.
- Mejora la captación y uso de la información: El aprendizaje de un nuevo idioma promueve el crecimiento de la sustancia gris en áreas clave del cerebro, como el hipocampo, relacionado con el procesamiento y la captación de información. Al tener más sustancia gris, los cerebros bilingües son más eficientes para procesar datos y adaptarse a nuevas situaciones, lo que mejora la absorción y utilización de información en general.
- Aumenta la memoria: El aprendizaje de un nuevo idioma estimula áreas del cerebro relacionadas con la memoria. Las personas bilingües muestran una mejora significativa en la memoria, tanto a corto como a largo plazo. Recordar vocabulario, estructuras gramaticales y frases en otro idioma ejercita y fortalece la memoria, lo que también tiene un impacto positivo en otras áreas de la vida.
Aprender un nuevo idioma no solo implica adquirir habilidades lingüísticas, es una inversión en su calidad de vida. Los cambios cerebrales resultantes también mejoran las interacciones sociales. Además, aprender en compañía de otros y compartir lo aprendido aumenta las oportunidades de relacionarse con los demás y la creatividad.
Aprender un nuevo idioma no solo implica adquirir habilidades lingüísticas, es una inversión en su calidad de vida. Los cambios cerebrales resultantes también mejoran las interacciones sociales. Además, aprender en compañía de otros y compartir lo aprendido aumenta las oportunidades de relacionarse con los demás.
Desde incrementar la capacidad de concentración hasta retrasar la aparición de enfermedades mentales, el aprendizaje de un nuevo idioma enriquece tu vida en múltiples aspectos.