Temblor HOY 30 de junio en Colombia: epicentro, magnitud y zonas afectadas
Desde muy temprano el Servicio Geológico Colombiano ha registrado diferentes temblores en el norte y occidente del país. Aquí le damos los detalles de los sismos de este viernes 30 de junio.
En la madrugada de este viernes 30 de junio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró u nuevo sismo en Los Santos, Santander. La magnitud el movimiento telúrico fue de 2.5 con una profundidad de 144 km. Los municipios cercanos al epicentro son: Piedecuesta (Santander) a 15 km y Cepitá (Santander) a 16 km.
En la noche del jueves 29 de junio, un temblor de magnitud 5,2 sacudió a Bogotá y al centro de Colombia, según reportó el SGC. El sismo, que tuvo como epicentro el municipio de San Juan de Arama, Meta, se registró sobre las 8:52 p. m. hora local, según señaló la entidad encargada del monitoreo geológico en el país.
Temblores 30 de junio 2023
Durante la jornada de hoy se han presentado diferentes temblores, en su mayoría en el norte y occidente del país, más específicamente en los departamentos de Santander y Antioquia.
A continuación, le damos toda la información y detalles según registros del Servicio Geológico Colombiano.
- 7:47AM: Sismo de magnitud 2.6 y profundidad 144 km en Los Santos, Santander. Municipios cercanos: Jordán (Santander) a 6 km y Aratoca (Santander) a 10 km.
- 6:46 AM: En Guaduas, Cundinamarca, se presentó un sismo de 2.1, con una profundidad menor a 70 km.
- 5:01 AM: Sismo de magnitud 2 en Tarazá, Antioquia, superficial, es decir, menor a 70 km.
- 2:10 AM: Se registró un sismo en Urrao, Antioquia, de magnitud 2.2 y profundidad superficial (menor a 70 km)
Principales diferencias entre los temblores superficiales y profundos
Bodgan Nitescu, Geólogo y profesor en la facultad de Geociencias de la Universidad de Los Andes, habló en Caracol Radio y explicó que los terremotos u ondas sísmicas, son trasmisiones de energía mecánica que van a propagarse desde el hipocentro del terremoto hacia la superficie terrestre.
Además, comentó: “La propagación va a utilizar un medio que es el sólido (de las rocas), dentro de la corteza, y esta propagación se hace con una disipación de energía”.
“Los terremotos con hipocentros más profundos están más alejados de la superficie terrestre, entonces hay una distancia más grande para llegar a la superficie y las ondas van a perder más energía, por esta razón los terremotos generados en la cercanía de la superficie terrestre pueden ser y en general son más peligrosos y dañinos, pues no tienen la disipación de la energía suficiente”, concluyó Nitescu.