¿Por qué los perros comen pasto? La explicación tras este comportamiento
Es común que los peludos tengan este hábito cada que dan un paseo ¿Es peligroso para su salud?
No es extraño encontrar perros que cuando salen a pasear ya sea al parque, a la montaña o alguna llanura, se dediquen a seleccionar cuidadosamente algunos brotes de hierba o pasto e ingerirlos con gusto. Aunque esta es una de las acciones más comunes de estas mascotas, también es una de las más llamativas.
Uno de los mitos comunes, es que estos animales comen pasto porque tienen dolor de estómago o porque están estresados y buscan inducirse el vómito. Lo cierto, es que no hay nada más alejado de la realidad.
Desde la etología y la veterinaria han intentado explicar este comportamiento y a pesar de las diferencias entre una teoría y otra, todas están de acuerdo en que, por sí solo, no es un síntoma de alguna enfermedad ni tampoco algo malo para la salud del perro.
Una explicación de por qué los perros comen pasto se relaciona con la forma en que han evolucionado. Esta teoría se relaciona con el hecho de que los cánidos salvajes (como los lobos y los zorros, con los que se relaciona el perro) se comían un animal entero cuando lo atrapan.
Así, los antepasados del perro, se comieron a estos animales y también podrían haber terminado comiendo mucha hierba y plantas que estaban en los intestinos de sus presas.
También se sabe que los zorros comen ciertas bayas y otro material vegetal, lo que respalda la idea de que los perros comen pasto porque es parte de su dieta normal. Así mismo, los expertos señalan que los perros son carnívoros no estrictos, es decir, que no sólo consumen carne y grasa.
Lea también
Por otro lado, la teoría apunta a que el pasto actúa como una sustancia irritante dentro del estómago y hace aumentar la secreción de ácidos de manera que provoca el vómito. Así, muchos perros comen hierba para purgarse, es decir, para expulsar de su aparato digestivo algo que les está causando malestar.
¿Es malo que los perros coman pasto?
En principio, que un perro sano coma pasto no tiene por qué suponer un problema. Sin embargo, si usted observa que su mascota intenta purgarse repetidamente, puede sospechar de algún problema estomacal y lo más recomendable es acudir al veterinario.
Por otro lado, un riesgo asociado al acto que de su mascota coma pasto es el peligro de intoxicación, dado puede que la planta seleccionada sea venenosa o bien si haya sido rociada con fertilizantes o insecticidas.
En un artículo publicado en The Conversation, los autores Susan Hazel y Joshua Zoanetti hicieron una revisión de varios documentos académicos que analizaron este fenómeno.
Uno de ellos aseguró que hasta el 80% de las personas nota que sus canes comen pasto con regularidad, mientras que otro efectuado en el Parque Nacional de Yellowstone encontró hasta un 74% de materia vegetal en las heces de estos animales domésticos.