Banco de la República dejó de subir las tasas de interés
Para julio la tasa de interés estará en 13.25% y en el segundo semestre podría iniciar un descenso.
Hoy el Banco de la República celebró la reunión de su junta directiva y se determinó mantener sin alteración las tasas de interés para el mes de julio. Con esto, luego de 14 incrementos consecutivos, la tasa de referencia para los créditos en el país se mantiene en 13,25%. La decisión estuvo en línea con las expectativas del gobierno nacional en materia de política monetaria.
Lea también
En cuanto a los principales factores considerados para la decisión, la junta directiva del banco evaluó que las proyecciones de inflación en los próximos 12 meses están bajando y se ubican en 6,4%. De hecho, en lo que presentó hoy el Banco de la República, se espera que para el final del 2024 el IPC sea de 5%, según la mediana de la muestra.
Además, en la reunión que se desarrolló esta mañana se indicó que es positivo el crecimiento anual del PIB en el primer semestre del año, llegó al 3%. “La moderación del dinamismo de la demanda interna ha inducido un ajuste importante en el desbalance externo del país, cuyo déficit de cuenta corriente se redujo a 4,2% del PIB en el primer trimestre de 2023, frente a un déficit de 6,2% en 2022″, también explicó el Banco de la República.
Respecto a esta decisión de no incrementar la tasa de interés, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró que para mantener una inflación decreciente durante los próximos meses no se afectará el precio del ACPM. Sin embargo, la senda de aumento del precio de la gasolina corriente se mantendrá.