Caso Trump: La grabación que enreda al expresidente en juicio de documentos clasificados
En una grabación hecha luego de dejar la Casa Blanca, Donald Trump reconoce tener documentos confidenciales sobre un plan de ataque a Irán.
En medio de la espera por el inicio del juicio a Donald Trump en Estados Unidos, que está fijado para comenzar el 14 de agosto pero que podría iniciar incluso hasta el 11 de diciembre, la CNN difundió una grabación del expresidente en la que habla con tranquilidad sobre documentos clasificados sobre Irán que están en su poder y que admite que siguen siendo secretos.
En la grabación, Donald Trump dice (mientras agita unos papeles) que tiene documentos que dan cuenta de planes para atacar Irán durante su gobierno. Durante la conversación con Mark Meadows (exjefe de gabinete de Trump) y ayudantes como Margo Martin (especialista en comunicaciones), Trump señala a Mark Milley (ex jefe del Estado Mayor Conjunto) como el responsable de este plan de ataque.
El expresidente asegura que inicialmente hubo versiones de que las fuerzas militares lo convencieron de no atacar a Irán, sin embargo, los papeles clasificados (según Trump) dan cuenta de que Milley era el que estaba planeando el ataque y que junto al Pentágono tenían una actitud agresiva y belicista hacia Irán.
“Dijo que yo quería atacar Irán, ¿no es increíble? Tengo una gran pila de papeles, esto solo surgió. Miren, esto fue él. Me presentaron esto - esto es extraoficial, pero - me presentaron esto. Era él. Este era el Departamento de Defensa y él (...) estos son los papeles, esto lo hicieron los militares y me lo dieron a mi”, dice Trump.
Este es uno de los apartes clave de la grabación:
Trump: “Acabo de darme cuenta, ¿no es increíble?, esto me da la razón totalmente, ¿sabes?... excepto que es altamente confidencial (...) esto es información secreta, como presidente podría haberlo desclasificado”.
Ayudante: “Sí [risas]”.
Trump: “Ahora no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto”.
Ayudante: “Sí [risas]. Ahora tenemos un problema”.
Trump: “¿No es interesante?”.
Ayudante: “Sí”.
Trump: “Es tan genial. Quiero decir, es tan, mira, ella y yo, y probablemente casi no me creías, pero ahora me crees”.
Escritora: “No, yo te creí”.
Trump: “Es increíble, ¿verdad?”
Escritora: “No, nunca conocieron una guerra que no quisieran”.
Trump: “Hey, traigan algunas... Traigan algunas coca-colas por favor”.
Previamente el exmandatario había dicho ante la justicia, que lo investiga por 37 cargos delictivos, que los documentos que estaban en su mansión Mar-A-Lago estaban desclasificados y que no sería delito tener estos papeles en su poder. Este audio fue grabado en julio de 2021 en el club de golf de Trump en Nueva Jersey.