Internacional

Congresista republicano propone ‘diferir’ la ayuda económica de EE.UU. para Colombia

El representante Mario Díaz-Balart, presentó este proyecto ante el Subcomité de Apropiaciones de Estados Unidos, que aprueba el presupuesto de gasto de la administración Biden, según dijo porque desconfía de la trayectoria del gobierno Petro.

Representante republicano Mario Diaz-Balart, presidente del Subcomité de Asignaciones de la Cámara Baja de EE.UU.

Representante republicano Mario Diaz-Balart, presidente del Subcomité de Asignaciones de la Cámara Baja de EE.UU. / Bill Clark

Washington DC

El congresista republicano Mario Díaz-Balart, presidente del Subcomité de Asignaciones aseguró que decidió “diferir” la ayuda de Estados Unidos para Colombia, que se contempla en el presupuesto anual propuesto por el Presidente Joe Biden para el 2024.

“Desafortunadamente la trayectoria actual de Colombia bajo el liderazgo del presidente Pedro está aumentando en desacuerdo con la seguridad y el interés económico de los Estados Unidos. Por lo tanto, he decidido diferir el financiamiento para Colombia”, dijo el congresista Díaz-Balart.

Agregó que “por la relación entre Colombia y Estados Unidos, así como las Fuerzas Armadas y la Policía entre ambos países, continuaremos evaluando las acciones del gobierno de Petro, mientras el Comité de Apropiaciones avanza en este proceso. Espero profundamente que más acciones favorables en el futuro nos permitan estrechar más nuestra alianza con Colombia”, dijo el republicano.

Esta declaración se conoció durante la presentación del proyecto de ley de financiación del Año Fiscal 2024, en el Subcomité de Apropiaciones.

De acuerdo con un comunicado de la oficina del congresista, “diferir las decisiones de asistencia y seguridad sobre Colombia, reflejando la incertidumbre de la Comisión sobre la gestión presidencial de Gustavo Petro, su postura frente al narcotráfico y sus relaciones con Venezuela, Cuba y Rusia. Con un monto de asistencia previa de casi $500 millones anuales, la Comisión quiere observar cómo se desarrollan los acontecimientos en Colombia”.

Esta propuesta ya había sido advertida a este medio en entrevista con Caracol Radio el pasado mes de enero, cuando el nuevo congreso de Estados Unidos tomó posesión y el partido republicano tomó la mayoría en la Cámara de Represnetantes. Señaló que “hay muchas cosas que podemos hacer para condicionar cualquier tipo de asistencia, de relación y de ayuda, a cosas que sean positivas para el pueblo de Colombia y para la seguridad de los Estados Unidos”, dijo el congresista republicano a este medio.

Durante la visita oficial del presidente Gustavo Petro al Congreso en Washington DC, Díaz-Balart nuevamente advirtió sobre su deseo de condicionar las ayudas de Estados Unidos a Colombia y justificó su propuesta, pues dijo que “no se puede contribuir a gobiernos que son aliados de los enemigos de Estados Unidos”.

¿Qué dice Colombia frente a esta propuesta?

Horas después de la intervención de Díaz-Balart en el Comité de Apropiaciones, la embajada de Colombia en Estados Unidos envió un comunicado en el que aseguró que consideran “esencial mantener el diálogo abierto, constructivo y bipartidista con nuestros aliados en Estados Unidos. Así mismo, abordar desafíos conjuntos y maximizar oportunidades desde una perspectiva de respeto mutuo y beneficio compartido”.

La oficina del embajador Luis Gilberto Murillo, aseguró que “Colombia valora profundamente el apoyo permanente de los Estados Unidos en áreas fundamentales como la seguridad, las acciones de paz, el desarrollo económico, la promoción y respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente”.

¿Qué sigue tras esta propuesta?

Esta propuesta deberá ser discutida en la Comisión de apropiaciones, de ser aprobada, deberá ser votada en plenaria en la Cámara donde los republicanos son mayoría, pero esto no garantiza que algunos conservadores se opongan a la propuesta.

Si llegara a ser aprobado en la Cámara Baja, pasaría al Senado, cuya mayoría leve es demócrata. Una vez se apruebe la propuesta en ambas Cámaras, se asigna una comisión de conciliación en caso de haber diferencias.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad