6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

López sobre financiación de TransMilenio: No puede ser que operadores privados no ayuden

La alcaldesa celebró la decisión del Congreso sobre la operación del transporte público en el país.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Getty Images.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Getty Images. / Sebastian Barros

En Caracol Radio narramos en primicia este miércoles 21 de junio que existía la posibilidad de que TransMilenio suspendiera sus operaciones durante el mes de agosto. Lo anterior debido a la falta de recursos por el hueco fiscal y la crisis en la que está. En medio de esto, el Distrito le pidió un billón de pesos al Gobierno Nacional para evitar que la flota de transporte público de la capital dejara de operar y así poder garantizar este servicio de movilidad esencial en Bogotá.

Le puede interesar:

Sobre esto, el Gobierno mencionó justo antes que entregarían unos $300.000 millones a los sistemas de transporte masivo y público de toda Colombia. Sin embargo, poco después se conoció la solicitud del Distrito sobre TransMilenio, pues este necesita más de un billón de pesos para que así pueda garantizar su funcionamiento.

La crisis de TransMilenio está relacionada con la coyuntura nacional financiera, la inflación, el precio del dólar, y la bajada de los ciudadanos de este transporte durante y luego de la pandemia.

Por lo anterior, la alcaldesa Claudia López conversó con el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, sobre el riesgo que corre TransMilenio sobre su funcionamiento en los próximos meses. La alcaldesa indicó que en la búsqueda de salvar el sistema podría ocurrir la desfinanciación de proyectos sociales.

Ahora bien, Claudia López habló en Caracol Radio y celebró la decisión del Congreso sobre la operación del transporte público en el país. Pero también señaló que en el caso de la financiación de TransMilenio “no puede ser que operadores privados no ayuden”.

“Yo quiero agradecerle al Gobierno Nacional, especialmente, al señor ministro de Hacienda, a los congresistas y muy especialmente a los ponentes de las comisiones económicas que se la jugaron toda por las familias humildes, sobre todo de clase media, por los empresarios, por las ciudades. Somos 14 ciudades que tenemos transporte público masivo o estratégico que necesitábamos ese apoyo”, señaló

De este modo, la alcaldesa cuestionó el papel de los operadores privados, pues no está de acuerdo con que no aporten de manera financiera a la operación del servicio. “Necesitábamos ese apoyo no solo financiero, para poder ir cerrando el déficit financiero que nos dejó el COVID. Pero también necesitábamos en el caso de Bogotá, que tenemos operadores privados, que ellos también pongan. No puede ser que los operadores privados de TransMilenio sean los únicos que no ayuden al transporte público en su financiación.”

En este sentido, señaló que hay que revisar el papel de los operadores privados. “Aquí los usuarios pagan la tarifa y ponen en la vaca; los impuestos de los bogotanos son destinados para subsidiar el costo de la tarifa y que sea barata; el Gobierno Nacional está poniendo un billón de pesos y los operadores privados no toman sino utilidades, ellos solo toman y no ponen. Hay que renegociar para que ellos también pongan.”

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad