6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Así es la situación de los colombianos detenidos bajo régimen de excepción en el Salvador

Ingrid Escobar, directora de la ONG de “Socorro Jurídico Humano”, contó que 20 colombianos detenidos en El Salvador se encuentran sin derechos y fueron detenidos injustamente

La Organización Socorro Jurídico Humanitario de El Salvador ha recibido una serie de denuncias sobre al menos 20 casos de colombianos que llegaron a probar suerte en ese país, pero fueron arrestados por supuestamente pertenecer a pandillas.

Ingrid Escobar, directora de la ONG, en conversación con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, aseguró que las capturas se dieron en el marco del régimen de excepción en el país, el cual fue decretado desde el 27 de marzo de 2022 para hacerle frente a las pandillas salvadoreñas que han amenazado la seguridad.

Entre todos los colombianos capturados, Escobar hizo énfasis en la situación de Andrés Felipe Castañeda de 31 años, oriundo de Cartago, Valle, quien está preso luego de intentar darle un mejor futuro a su familia.

“Debido a la propaganda gubernamental que dice que en el Salvador hay trabajo y hay un despegue económico, esto hace creer a personas de la región que esa es la realidad del país, sin embargo, es completamente falso. Lo que han encontrado la veintena de colombianos es la cárcel, puesto que han sido procesados por asociaciones ilícitas o pertenecer a pandillas, lo cual está muy lejos de la realidad porque hasta donde nosotros conocemos en Colombia este fenómeno no se está dando”. aseguró.

La directora de la organización dijo que no hay garantías constitucionales y en el caso de los colombianos, “han sido capturados y llevan meses privados de la libertad. Estamos pendientes específicamente el caso de una persona que lleva 6 meses preso, sin derecho a la comunicación y sin poderse comunicar con su familia. entonces es preocupante, entonces hacemos el llamado también a las autoridades colombianas, para que hagan la denuncia internacional”.

Lea también

Asegura que solo el hecho de tener tatuajes, hace que sean sujetos de sospechas como pandilleros. “El caso de Andrés Felipe Castañeda Gonzáles, él no tiene ni siquiera tatuajes, nunca ha tenido problemas con la justicia, no tiene antecedentes penales, nunca ha sido capturado, pero en el Salvador, únicamente por estar buscando trabajo, porque así había odio la propaganda, lo que viene a encontrar es una arbitrariedad en la captura”.

A partir de la información de Socorro Jurídico, Castañeda llegó a El Salvador el 15 de noviembre de 2022 con la idea de instruirse en el mercado de criptomonedas para ayudar a su familia. Semanas después de llegar a suelo centroamericano, él habría sido detenido y acusado de pertenecer a pandillas.

Al igual que Castañeda, Escobar señaló que hay otras 19 denuncias de colombianos presuntamente capturados ilegalmente. Escobar dijo que ha entablado videollamadas con los familiares de Salvador Alfaro, Carlos Alfaro, Marvín Alfaro, Denis Valladares y Kevin Ramírez, quienes están en las mismas circunstancias que los allegados de Castañeda, sin conocer nada sobre el estado de los colombianos presos en territorio extranjero y acusados injustamente de pertenecer a pandillas.

Las organizaciones humanitarias han registrado por lo menos 5.082 víctimas de violaciones de derechos humanos durante el Gobierno Bukele. El registro principal han sido las detenciones arbitrarias que suman alrededor de 70.000 arrestos durante más de un año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad