Adición presupuestal: ACEMI advierte por posible desfinanciación del sistema de salud
El gremio de las EPS advierte que en el proyecto de adición presupuestal solo se destinan $2,02 billones al sector salud, cuando se necesitan $10,45 billones en recursos adicionales.

Imagen de archivo - Getty Images.
Colombia
Horas antes de que quedara aprobado en el Congreso el proyecto de ley de adición presupuestal, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, que agrupa a varias EPS, alertó que “la salud está a punto de quedar desfinanciada”
Lo que argumenta ACEMI, es que en el Proyecto de Ley de Adición Presupuestal, se apropian solo $2,02 billones para el sector salud, cuando se necesitan al menos $10,45 billones en recursos adicionales.
Así lo alertó Paula Acosta, Presidente Ejecutiva de ACEMI, “tenemos un déficit de cerca de $10 billones que está afectando la prestación de salud de muchos colombianos, requerimos tanto de disposiciones especiales que permitan el pago de las deudas, como de recursos que permitan costear todos los tratamientos que hoy se están desarrollando”.
El gremio advierte que incluso para 2022 la situación financiera del sector ya era insostenible; de cada $100 que recibieron las EPS del Régimen Contributivo tuvieron que pagar $102 en atenciones de salud. Si a eso se suman los costos de operación, las pérdidas acumuladas de las EPS afiliadas a ACEMI se elevan a $2,3 billones con cargo al patrimonio de las aseguradoras.
Además, alertan que “al ritmo de ejecución actual, los recursos para cubrir los Presupuestos Máximos solo alcanzarán hasta julio, lo que implica que usuarios y pacientes quedarán desatendidos”. Si no se paga lo que se adeuda a las EPS, estas tampoco podrán pagarles a prestadores y proveedores.
Según ACEMI, los $10,45 billones de recursos que se necesitan para que la salud no quede desfinanciada se dividen en:
- $3,1 billones por la insuficiencia de la prima para 2023. Esto son los recursos que financian los cerca de 2,5 millones de atenciones diarias que se prestan en el Sistema de Salud.
- Otros 3,9 billones son del faltante estimado para este año y deudas de presupuestos máximos que arrastran la ADRES desde 2021 y 2022.
- $3,5 billones son deudas de recobros, canastas COVID-19, licencias e incapacidades y procesos de compensación pendientes.




