Supersalud: Oficina regional de La Guajira ha radicado 213 quejas por riesgo de vida
Las EPS que acumulan el mayor número de reclamos son Nueva EPS, Cajacopi y Sanitas.

Manifestaciones en oficinas de SuperSalud / Cortesía Rosalba Amaranto
Colombia
Luego de cumplirse 43 días de funcionamiento de la Oficina Regional Caribe que instaló la Superintendencia Nacional de Salud en Riohacha, entre el 25 de marzo y el 30 de mayo, la entidad ha registrado un total de 626 reclamaciones, de las cuales el 34% corresponden a situaciones de riesgo de vida, lo que equivale a 213 casos.
“Nuestro objetivo con la puesta en marcha de la Regional Caribe es garantizar presencia permanente y funcional para brindar soluciones efectivas y formular los correctivos necesarios ante hechos que vulneren los derechos de los usuarios, brindando más y mejores servicios a los ciudadanos”, aseguró el superintendente Ulahí Beltrán López.
Las EPS que registran el mayor acumulado de quejas asociadas con riesgo de vida, son en su orden: Nueva EPS, Cajacopi y Sanitas, las cuales, en su mayoría se encuentran abiertas y en seguimiento permanente de la Supersalud.
El reporte evidencia también que los municipios contemplados por la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional concentran más del 90% de las quejas formuladas: Riohacha 96%, Maicao 2%, Uribia y Manaure 1%.
En la auditoría la entidad también encontró irregularidades en el funcionamiento del Centro Regulador de Urgencias, evidenciaron que no cuenta con una estructura administrativa para garantizar el servicio.
“El radio de comunicaciones se encontraba fuera de funcionamiento, no contaba con un software que garantice la sistematización de la información, no cuenta con un centro de reserva y tampoco cuenta con un plan de contingencia activo en caso de requerirse”, indicaron.
Finalmente el ente de control, detectó que en los contratos de las EPS Asociación Indígena del Cauca AIC, Salud Total, Familiar de Colombia, Dusakawi, Anas Wayuu, Coosalud, Cajacopi, Nueva EPS y Sanitas, no se evidenciaron las condiciones definidas para atender: servicios de urgencias y los requeridos con posterioridad sin egreso hospitalario, atención integral de la desnutrición aguda moderada y severa en menores de 5 años y la de madres gestantes con complicaciones durante el embarazo.
La Supersalud también evaluó los datos de las EPS frente a la incidencia y prevalencia de la desnutrición aguda, moderada y severa en la primera infancia y la mortalidad materna, el análisis realizado permitió evidenciar:
- Desconocimiento de la población asignada, mediante la formalización contractual con la red prestadora de servicios.
- Falta de claridad en la identificación de la población.
- Notificación inoportuna respecto a la mortalidad materna extrema y muerte perinatal y neonatal tardía.
- Fallas en la capitación temprana y seguimiento a grupos de riesgo.




